Exponen uso del bagazo en industria del mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exponen uso del bagazo en industria del mezcal

Buscan aprovechar la fibra residual del agave como base para el crecimiento de hongos comestibles


Exponen uso del bagazo en industria del mezcal | El Imparcial de Oaxaca

En el Pabellón Cultura del Mezcal, se expuso el “Uso del bagazo de la agroindustria del mezcal, como sustrato en la producción de hortalizas y hongos comestibles”, en la que resaltó la importancia de aprovechar la fibra residual del agave (bagazo), solo o combinado, como base para el crecimiento de hongos comestibles.

El profesor e Investigador del ‪Centro Interdisciplinario de Investigación para‬ el Desarrollo Integral Regional (CIIIDIR Oaxaca), Gabino Alberto Martínez Gutiérrez, reconoció que en Oaxaca son escasos los estudios para la utilización de los subproductos de la industria mezcalera: bagazo de mezcal y vinazas.‬

Encontraron que a excepción del PH, el bagazo de maguey mezcalero tiene buenas propiedades físicas y químicas, ubicados en los niveles de referencia para sustratos de cultivo sin suelo.

En el marco de la XX Feria Internacional del Mezcal 2017, se presentaron actividades culturales y artísticas, catas de mezcal, conferencias, reuniones empresariales y muestras de platillos regionales que provocan en los visitantes un grato sabor y el deseo de retornar a Oaxaca para vivir nuevamente la experiencia.

La cocinera tradicional, de Teotitlán del Valle, Trinidad Cruz López, ofreció una muestra gastronómica que incluyó tamales de chapulín envueltos en hoja de totomoxtle, acompañados con bebidas elaboradas a base de mezcal. La mixología estuvo a cargo de la casa mezcalera “La Última y nos Vamos”.

En el “Pabellón de Espectáculos Artísticos y Culturales” se realizó un concurso de oratoria “Del Alma para Mayahuel”, cuyo tema principal fue el mezcal. Participaron el director general de Casa de Cortés, Rolando Cortés Hernández; el maestro en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura Norteamericana por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Eugenio Arafat Chávez Bedolla.

Así como Gregory Quiñones y la oaxaqueña Karla Jazibe Gris Ruiz, ésta última obtuvo como premio a su forma de expresión, una visita a los palenques artesanales de Casa Cortés, junto a un acompañante, un kit mezcalero y un paquete de libros sobre la bebida


aa

 

Relacionadas: