Inmuebles deteriorados, un constante riesgo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inmuebles deteriorados, un constante riesgo en Oaxaca

Para aprobar una intervención es necesario cumplir con la normativa.


  • Inmuebles deteriorados, un constante riesgo en Oaxaca
  • Inmuebles deteriorados, un constante riesgo en Oaxaca

Es necesario mejorar la calidad de vida en la ciudad, basada en las particularidades climáticas y las soluciones ancestrales a la luz de las nuevas tecnologías, orientadas a la autosuficiencia energética de cada unidad constructiva, destacó José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca.

Tomar conciencia de que la única solución al volumen de población, es por ahora la ciudad, la cual no puede extenderse indefinidamente porque ésta envejece y muchos centros históricos quedan inmersos.

Ante ello, consideró como viable su reciclamiento y su reinvención acordes éstos a las nuevas necesidades y circunstancias reales de sus habitantes y usuarios, así como promover en los planes de desarrollo de las ciudades con áreas de valor histórico, normar las intervenciones con la finalidad de que se preserven la armonía del paisaje urbano.

OBRAS DE REHABILITACIÓN

Asimismo, se pronuncio por realizar una permanente obra de rehabilitación de los inmuebles en malas condiciones en el Centro Histórico de Oaxaca, la mayoría de los templos de Oaxaca han sido afectados por la lluvia ácida provocada por la contaminación y actos de depredación.

De ahí la necesidad de llevar a cabo acciones de rescate y conservación en el patrimonio inmobiliario, restauración de inmuebles que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, edificios de la función pública y algunos otros privados dañados en sus fachadas y pintas durante diversas protestas.

CUIDAR Y PRESERVAR INMUEBLES

Reconoció la trascendencia de cuidar y preservar estos inmuebles, así como el Zócalo y la Alameda de León que son patrimonio de la humanidad, pues es ahí en donde se reúnen familias y visitantes para convivir.

Son sitios que gustan a los paseantes nacionales y extranjeros, además de paseo para los oaxaqueños, y se deben de cuidar y proteger porque ante los plantones que han durado meses nadie quiere acudir al Centro Histórico.

Desde hace mucho, agregó, se ha solicitado a las autoridades la liberación de estos espacios que representan el corazón de la capital y son parte del Patrimonio Cultural reconocido por la UNESCO.