La corrupción impide el rescate del Río Atoyac: Ambientalistas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La corrupción impide el rescate del Río Atoyac: Ambientalistas de Oaxaca

Es necesario sumarse para rescatar los afluentes y reforestar áreas verdes.


  • La corrupción impide el  rescate del Río Atoyac: Ambientalistas de Oaxaca
  • La corrupción impide el  rescate del Río Atoyac: Ambientalistas de Oaxaca

Con el lema “Todos por el río”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, representantes de asociaciones civiles y ecologistas, llevaron a cabo el Primer Festival del Río Atoyac.

Mediante el ritual del agua, los participantes hicieron un llamado a la sociedad en general para sumarse al rescate de los 4 elementos vitales para la supervivencia, de manera especial para el rescate del Río Atoyac, considerado como la arteria aorta de Oaxaca.

“Los proyectos de las plantas tratadoras de aguas residuales de los gobiernos no funcionan porque siempre se vieron como un negocio y no como una solución para evitar la contaminación, no se requieren miles de millones de pesos para rescatar el río, sino de acciones concretas con el apoyo de la ciudadanía”, señaló el ecologista Francisco Verástegui.

Expuso que ante la contaminación que se vive actualmente en el Atoyac y la falta de operación de las plantas tratadoras, “la corrupción por todos lados ha impedido rescatar el afluente, ejemplo de ello es la planta que se ubica en el Tequio que tuvo una inversión de más de 200 millones de pesos y no opera de manera adecuada”.

“Ahora que el río está contaminado las autoridades solamente lo quieren rescatar si consiguen 6 mil o 7 mil millones de pesos, pero esto es incorrecto, un río se limpia como una escalera, se inicia de arriba para abajo, así se limpió el Río Sena en París en los 60 cuando no había ningún aparato moderno, así se han limpiado muchos ríos en Europa y ahora están limpios, claro que se puede, pero la estrategia no es gastar miles de millones de pesos, la estrategia es iniciar donde nace el río en Telixtlahuaca, Huitzo y Suchilquitongo”.

Refirió que de no iniciar con su rescate de manera inmediata, “en pocos años se va colapsar el corazón de Oaxaca, si se unen el estado y la federación será posible hacerlo, no se necesitan muchos recursos como lo quieren hacer las autoridades que hasta la fecha no han movido un dedo”, mencionó.

Nazario García Ramírez, del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, añadió que después de los trabajos que se han realizado por muchos años, “se ha logrado despertar muchas conciencias para que algún día podamos ver un río limpio y sano”.

“Nos da mucho gusto que asociaciones civiles y las autoridades han mostrado ya su interés por salvar el río, uno de los trabajos más importantes que se han realizado es el amparo que promovió y que se obtuvo por parte de los integrantes de Litigio Estratégico Indígena”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: