Acciones innovadoras para rescatar los ríos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acciones innovadoras para rescatar los ríos de Oaxaca

Con la participación de especialistas y unidos con el conocimiento de los oaxaqueños se puede revertir el deterioro


  • Acciones innovadoras  para rescatar los ríos de Oaxaca
  • Acciones innovadoras  para rescatar los ríos de Oaxaca

El rescate de los ríos debe ser a través de acciones innovadoras, ya que con la participación de reconocidos especialistas y unidos con el conocimiento de los oaxaqueños se puede revertir su deterioro, estableció el urbanista Edmundo Morales Ramos.

Catedrático de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), reiteró que los residuos que genera la misma ciudad como son basura, escombro, aguas negras son vertidas a los ríos sin ningún tipo de tratamiento y no se ha tenido por parte de las autoridades la determinación de actuar de manera eficiente y decida.

De ahí la importancia de transmitir el conocimiento a quienes están egresando de la carrera de Arquitectura en problemas de resiliencia y en especial de los ríos, debido a que tradicionalmente se están utilizando como las cloacas o los basureros de la ciudad, cuando fueron los que dieron origen y deberían de dar vida.

“La resiliencia es un concepto que aplicado a las ciudades, consiste en que éstas tengan la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis. Los desastres naturales, como incendios, terremotos e inundaciones, y los problemas que pueden presentar ciertos sistemas, como el de agua potable y transporte, son algunas de las crisis a las que se pueden enfrentar las ciudades”.

Tras reiterar que se sabe de la cultura ancestral para el uso del agua que en algunas veces la cortamos y la olvidamos, “pero debemos retomarla para crear una nueva cultura del agua”.

Ante tal escenario, precisó que en Oaxaca hay grandes posibilidades de recuperar los ríos y devolverles su identidad, frenar la presencia de aguas negras y basura para convertirlos en verdaderos corredores de biodiversidad que ayuden a recuperar su flora nativa.

Por ello, se debe cambiar la visión de nuestros ríos para participar en su cuidado y conservación, pues si bien los maestros tienen un rol académico muy importante con la sociedad y formar alumnos para acercarlos a temas tan importantes como el aprecio por el agua y el ordenamiento, es una tarea que corresponde a todos.


aa

 

Relacionadas: