Autoridades y habitantes de Atzompa protestan en TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autoridades y habitantes de Atzompa protestan en TEEO

Con pancartas en mano denunciaron que un grupo reducido pretende desestabilizar la comunidad, esto a través de una impugnación al acuerdo emitido por el IEEPCO.


Autoridades y habitantes de Atzompa protestan en TEEO | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales y representantes de colonias y agencias del municipio de Santa María Atzompa, se manifestaron en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para exigir a los magistrados respetar el método de elección que aprobaron recientemente para la realización de sus elecciones en octubre próximo.

Con pancartas en mano denunciaron que un grupo reducido pretende desestabilizar la comunidad, esto a través de una impugnación al acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El presidente municipal, Isauro Antonio Enríquez González, señaló que el dictamen que se aprobó ante el órgano electoral, fue consensado entre todas las colonias y agencias municipales.

“Venimos a manifestarnos porque hay gente que no quiere que se lleve a cabo esta elección de usos y costumbres de mano alzada, pero les queremos decir que esto ya lo aprobaron en asambleas comunitarias las colonias y agencias”, mencionó.

Reconoció que en esta elección que se pretende realizar en octubre de 2019, se contempla que solo puedan participar los representantes de las colonias, fraccionamientos y agencias municipales.

“Son 12 colonias, 4 agencias, 10 parajes y 8 fraccionamientos, alrededor de 45 mil habitantes con los que habitan en el casco municipal, se está planeando que cada colonia nombre un representante y que pueda participar en la elección de las autoridades”, reiteró.

Cabe destacar que en fechas recientes otro grupo de comuneros de Santa María Atzompa, acudieron ante el tribunal local para impugnar los acuerdos aprobados por la autoridad municipal y posteriormente por el Consejo General del IEEPCO.

En su momento denunciaron que el presidente municipal les pretende quitar sus derechos de votar y ser votados, pues en los últimos años todos los ciudadanos han tenido el derecho de participar libremente en la elección de sus autoridades.

Los magistrados del TEEO recibieron a través de una audiencia a los manifestantes, por lo que será en los próximos días cuando se defina si se avala o revoca el dictamen.