En Oaxaca, reordenar ambulantes no permite demora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, reordenar ambulantes no permite demora

Ante la impunidad provocada por el ambulantaje, exigen la intervención de los tres órdenes de gobierno


En Oaxaca, reordenar ambulantes  no permite demora | El Imparcial de Oaxaca

Cada vez son más las organizaciones que se han apoderado del primer cuadro de la ciudad y exhiben su fuerza y presencia a través de movilizaciones cuando alguno de sus integrantes se siente agredido por los inspectores.

Ante la impunidad provocada por la presencia de ambulantes que no sólo ocasionan daños a la economía local y al comercio establecido, sino que generan contaminación visual, auditiva y violan los reglamentos de higiene y salud, ha llegado el momento de poner orden.

PIDEN ACTUAR CON APEGO A LA LEY

Prestadores de servicios turísticos, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad pidieron actuar con apego a la ley para recuperar el principio de autoridad y permita a los oaxaqueños y paseantes admirar y disfrutar su arquitectura y costumbres.

Emplazaron a los tres niveles de gobierno a adoptar las medidas que sean necesarias para mantener libre uno de los mayores atractivos como es el Centro Histórico de la capital del estado.

En el Centro Histórico de nuestra ciudad existen alrededor de 60 organizaciones que aglutinan a aproximadamente a 3 mil comerciantes en vía pública, de los cuales menos de la mitad contaban con un permiso de la autoridad y los demás realizaban sus actividades registrados como “tolerados”.

Si bien, la apropiación de los espacios debe ajustarse a normatividades y controles que no todas las organizaciones están en condiciones de cumplir, ha obligado a establecer acuerdos entre sí, pero también a pactar con las autoridades encargadas de regular esta actividad.

LAS ORGANIZACIONES

Aparece Nueva Sociedad Siglo XXI, de Leovigildo Aquino Santiago; Unión Renacimiento de Mercados y Verbenas, liderado por Eugenia Carmela Luján; la Unión Libre Margarita Maza de Juárez, encabezada por Yolanda Ortega García.

También, la Unión de Comerciantes Ambulantes y Tianguistas del Estado de Oaxaca Macedonio Alcalá, de Juan Hernández Pérez; la Organización 21 de Marzo, de Estela Mendoza López y la Organización 14 de Junio, de Francisco Martínez Sánchez.
Todas ellas afirman ser de filiación priista, como lo es la organización Lázaro Cárdenas del Río (Lazcar) que dirigen Israel Ramírez Bracamontes y José Luis Aquino Santiago, el primero, dirigente municipal del PRI.

ANTECEDENTE

Durante el 2014, siendo regidora su hija Yazmín Ramírez González, le fue autorizada la instalación de puestos ambulantes en el Jardín Antonia Labastida en el Centro Histórico. No hubo acuerdo de Cabildo de por medio.

Conscientes de lo que representa, poco a poco aparecieron otras organizaciones ajenas al PRI, como la Organización 8 Regiones de Hugo Jarquín, primero del PRD y ahora de Morena.

La Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), de Giovanni Rojas Méndez, también del PRD y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) de Adán Mejía López, perteneciente a su vez a la Coordinadora General de Comerciantes Frente Único de Lucha-Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), surgida en el conflicto magisterial y popular de 2006.

HARTAZGO CIUDADANO

Ante el hartazgo ciudadano y la necesidad de evitar una mayor destrucción de los sitios históricos de la capital, Jaime Zorrilla Diego, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), aseguró que con la suma de voluntades se podrán encontrar soluciones y respuestas definitivas para tratar de evitar que de forma permanente se cuide y se protejan estos sitios.

Tras insistir que el comercio establecido cumple con generar empleos y pagar impuestos, precisó que la única manera de recuperar el orden es aplicar la ley.