Pese a renuncia de director del ITO sigue tomada la dirección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a renuncia de director del ITO sigue tomada la dirección

Hace unas semanas abrieron una bodega que resguardaba material.


Pese a renuncia de  director del ITO sigue tomada la dirección | El Imparcial de Oaxaca

A una semana de la renuncia del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto, la dirección sigue bajo el resguardo de una comisión estudiantil que piden mejoras para la institución.

El ex director presentó su renuncia al cargo ante el Tecnológico Nacional de México el pasado 17 de este mes para no interferir en la solución del conflicto, según dio a conocer; sin embargo, esto no fue suficiente para los inconformes.

Elí Ruiz Calvo, integrante de la comisión estudiantil, informó que la reunión programada para este viernes se canceló y la autoridad federal la pospuso para el 27 o 28 de este mes, cuando también presentarán al nuevo directivo.

Para esta fecha, los enviados nacionales traerán la propuesta de solución a los inconformes y después de eso, este grupo determinarán si liberan la dirección o en su caso, se mantiene la protesta que inició en marzo pasado debido a la falta de laboratorios para las 8 ingenierías.

De acuerdo con una proyección de los estudiantes, se requieren 100 millones de pesos para mejorar las áreas de estudio, principalmente en carreteras como Ingeniería Mecánica, donde carecen de prácticas profesionales que les darán los suficientes conocimientos y habilidades.

También, dentro de esta jornada, Ruiz Calvo informó que han encontrado equipo guardado desde hace dos años para diversas áreas como ingeniería civil y que servirían para la formación de los estudiantes.

“Dependerá de la respuesta que nos traigan los enviados nacionales como definiremos si levantamos la protesta o no, porque encontramos que existen varias irregularidades y el director salió corriendo antes para evitar responsabilidades”, externó.

Pero además, los estudiantes estarán pendientes para que el nuevo director no represente ningún grupo político ni sesgue los fines de la protesta que realizó la base estudiantil por mejoras de su institución.

En caso de que persiga otros intereses, los alumnos rechazarán su instalación en el ITO.

Mientras tanto, esperan los estudiantes una reunión en el Instituto Tecnológico para la siguiente semana y aunque la dirección está tomada, las clases se están dando de manera normal, así como están permitiendo la realización de trámites de los estudiantes.