Niños y jóvenes marcharán contra el cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Niños y jóvenes marcharán contra el cambio climático

Este viernes, a las 17:00 horas y partiendo de la fuente de las Ocho Regiones, se realizará la primera de las marchas convocadas por el grupo integrado por estos jóvenes.


Niños y jóvenes marcharán contra el cambio climático | El Imparcial de Oaxaca

¿Para qué ir a la escuela por un futuro que no será?, se pregunta un grupo de infantes y jóvenes oaxaqueños preocupados por el cambio climático en el plantea. Con edades que van de los 12 a los 15 años, Natalia, Yannick, Sara, Eleonor, Uzziel, Sara, Pablo y Morgane dicen tener miedo de tomar el sol “debido a los agujeros en la capa de ozono”.

También de respirar, pues desconocen qué partículas tóxicas hay en él. En su ciudad, el cielo no es más como lo recuerdan; ahora parece haber una capa que limita la claridad.

“La Tierra ha alcanzado niveles de contaminación nunca antes vistos. Se nos está acabando el tiempo. Estamos a menos de 12 años de no poder deshacer nuestros errores”, explican los impulsores del movimiento Fridays for future en el estado de Oaxaca.

Iniciado en agosto de 2018, por la activista sueca Greta Thunberg, quien en un día de escuela hizo la primera huelga ante el parlamento de su país, el movimiento de tipo internacional ha encontrado eco en la capital oaxaqueña.

Este viernes, a las 17:00 horas y partiendo de la fuente de las Ocho Regiones, se realizará la primera de las marchas convocadas por el grupo integrado por estos jóvenes. Se espera que a la protesta pacífica se sumen más niños y jóvenes, además de adultos, a quienes piden llevar pancartas hechas con materiales reciclados.

De efectuarse, la protesta se sumará a la segunda convocatoria internacional de un movimiento que hasta ahora ha logrado la participación de infantes y jóvenes de más de 1,600 ciudades del planeta.

“Perder nuestro futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en la bolsa de valores. Tenemos miedo del cambio climático y sus consecuencias”, señala el grupo que con esta marcha busca llamar la atención de autoridades y sociedad en general sobre la emergencia climática.

Entre sus peticiones, Fridays for future Oaxaca pide que quienes tienen el poder de tomar las decisiones (autoridades) dialoguen y cooperen con los científicos, implementen leyes y acciones para que se logren bajar las emisiones que causan el efecto invernadero y el cambio climático.

En el caso de su estado, señalan que entre los problemas que observan están la contaminación del río Atoyac y los incendios, que han afectado a la flora y fauna.

Los adultos “están decidiendo el tipo de mundo en el que nos está tocando crecer”, señala el grupo. Asimismo, cuestiona el por qué si las nuevas generaciones están en la lista de prioridades, se sigue actuando como si se tuviera todo el tiempo del mundo. Por ello piden cambios en los modos de vida y acciones por parte de autoridades.


aa

 

Relacionadas: