Realizan jornada de reforestación en el Cerro del Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizan jornada de reforestación en el Cerro del Fortín

Familias que habitan en las colonias aledañas del Área Natural Protegida sembraron plantas de diferentes especies que ayudarán a recuperar las áreas verdes.


Realizan jornada de reforestación en el Cerro del Fortín | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de promover el cuidado del medio ambiente, integrantes de asociaciones civiles, grupos comunitarios, autoridades auxiliares, municipales y estatales, participaron en la jornada de reforestación en el Cerro del Fortín.

A la convocatoria también se sumaron familias que habitan en las colonias aledañas del Área Natural Protegida, quienes sembraron plantas de diferentes especies que ayudarán a recuperar las áreas verdes.

Carlos Alberto Morales, presidente de la Asociación Civil Colmillo Blanco, quien promovió esta actividad, explicó que el objetivo principal fue “colaborar con la naturaleza sembrando nuevos árboles para el rescate del Cerro del Fortín”.

Detalló que esta iniciativa surgió a raíz del abandono en que se encuentra una de las áreas naturales más importantes de la ciudad de Oaxaca, donde la inseguridad y la invasión han aumentado en los últimos meses.

“Es la única forma de cuidar el medio ambiente, mediante la organización de los ciudadanos y no dejarle la tarea solamente a las autoridades, tenemos que organizarnos para rescatar nuestras áreas naturales”, refirió.

La reforestación se llevó a cabo durante la mañana del domingo, por lo que ahora los organizadores exigen mayor seguridad en la zona para evitar que las plantas sean robadas.

PARQUE ECOLÓGICO
En 2004, las autoridades estatales declararon al Cerro del Fortín como Área Natural Protegida, en la categoría de Parque Estatal, bajo la administración del entonces Instituto Estatal de Ecología.

De acuerdo con los datos de las asociaciones civiles y ecologistas, en 2004, el parque contaba con una extensión de 87 hectáreas, pero debido a la invasión de la mancha urbana y los grandes hoteles que se ubican a su alrededor, se estima que a la fecha sólo quedan entre 50 y 60 hectáreas del polígono original del Área Natural Protegida.