Exigen castigo para defraudadores de cajas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen castigo para defraudadores de cajas en Oaxaca

Se manifiestan en el Centro Histórico y bloquean la terminal de primera clase


Exigen castigo para  defraudadores de cajas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Defraudados de las cajas de ahorro Azteca y Tres Mixtecas volvieron a tomar las calles de la ciudad para exigir atención del Gobierno del Estado a sus demandas, entre ellas, que los responsables del quebranto no salgan libres bajo caución y el pago que les corresponde.

Reconocieron que las autoridades encabezadas por Gabino Cué no avanzaron con el proceso de investigación en contra de los dueños de estas instituciones que los despojaron de sus ahorros.
Después de realizar una marcha del Zócalo hacia la zona norte, los manifestantes bloquearon la Terminal de Autobuses de Primera Clase, donde impidieron el ingreso y las salidas de los camiones.
Varios pasajeros que esperaban viajar hacia las diferentes regiones de Oaxaca y del país, nuevamente se quedaron varados por varias horas al interior de la terminal.

“Ya nos quedamos atrapados hijita, a ver a qué horas salimos”, fueron las palabras de desesperación de una madre de familia que esperaba viajar en punto de las 13:30 horas, rumbo a la terminal norte de la Ciudad de México.

Para intentar liberar lo más pronto posible la terminal, al lugar arribaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quienes dialogaron con los inconformes y les prometieron instalar una mesa de diálogo.

“Nos dijeron que desde el miércoles nos iba a recibir el gobernador Alejandro Murat, vienen personas de otras regiones quienes viajaron por más de 8 horas y no es posible que los tengan esperando día y noche por eso nos estamos manifestando”, señaló Edith Santibáñez, quien encabezó la manifestación.

Tras su protesta frente a Palacio de Gobierno y en calles del Centro Histórico, dijo que desde 2010 los representantes del gobierno les prometieron el pago de sus recursos.

“Hay favoritismo de parte del Gobierno del Estado porque a nuestras cajas no han querido entregar el recurso y no sabemos dónde o quién lo está utilizando”, denunció.
Santibáñez sostuvo que las autoridades encargadas de apoyarlos, solamente los traen en reuniones y no les han pagado.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) informó que mantiene reuniones con representantes del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (Fuado) para dar seguimiento y atender las demandas de este sector.

Uno de los acuerdos fue establecer una fecha para la firma del convenio de coordinación entre el Estado y el Fideicomiso Pago (Fipago), que se realizará en el mes de septiembre y del que resultarán beneficiadas cinco cajas de ahorro y cerca de cinco mil 800 personas.

Se acordó también que se establecerán mesas de trabajo para dar seguimiento a las personas que han sido defraudadas e integrar los expedientes de quienes no sean beneficiarios del paquete número cuatro.
Una vez firmado el convenio de colaboración, se establecerá un grupo de trabajo para conformar el padrón y designarán a las personas encargadas de dar seguimiento a los casos que se presenten siempre y cuando cuenten con los documentos comprobatorios.


aa

 

Relacionadas: