Saturado de escombro luce el Río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Saturado de escombro luce el Río Atoyac

Piden a la Conagua ordene a organizaciones sindicales liberar playones invadidos con casetas


  • Saturado de escombro luce el Río Atoyac
  • Saturado de escombro luce el Río Atoyac

Con las primeras lluvias de la temporada se prendieron los focos de alerta en las zonas aledañas al Río Atoyac, debido a que durante meses ha sido receptor de desechos y de escombro.

Mediante un recorrido por la zona de San Jacinto Amilpas se observan grandes volúmenes de escombro abandonado a un costado de las riveras del afluente y que no ha impedido la autoridad tanto municipal como federal.

Desde hace meses diversos sindicatos que van desde Libertad hasta CATEM y CTM poco a poco se han apoderado de los playones del río en las cercanías del Mercado de Abasto y de Madera en donde construyeron casetas de lámina.

No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha logrado despejar los espacios que agremiados a sindicatos y organizaciones le han ganado al afluente y que en la época de lluvia corren peligro.

Sin embargo, después de las primeras lluvias todavía no corre gran cantidad de agua, pero han salido los desechos que arrastra el Río Atoyac desde comunidades de Etla.

Desde San Lorenzo Cacaotepec hasta la zona del mercado de Madera y aguas abajo se advierten obstrucciones a su paso, pues nadie impide o regula el vertedero de escombro.

A pesar de que no trae todavía un importante volumen de agua, sí arrastró maleza, carrizo, basura y otros materiales de desecho que se han arrojado aguas arriba, alertó Nazario García, ambientalista del estado.

En entrevista advirtió que en años pasados varios asentamientos de Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y Zimatlán resultaron con severas inundaciones y daños en viviendas por el desbordamiento del afluente.

Desde su opinión, las autoridades encargadas del desazolve no lo aplican a tiempo, sino hasta que llega la temporada de lluvias o se registran desbordamientos en los Valles Centrales.

También, las lluvias generaron un severo encharcamiento en la parte baja de los puentes IV Centenario y Bicentenario en donde la carpeta asfáltica es prácticamente inexistente.

Automovilistas urgieron a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) aplicar el presupuesto que se le asignó desde el Congreso del Estado para la rehabilitación de los caminos, dado que no se observan trabajos en el llamado Circuito Interior.


aa

 

Relacionadas: