Taxis invaden el estacionamiento del Mercado Zonal de Santa Rosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Taxis invaden el estacionamiento del Mercado Zonal de Santa Rosa

Para tomar sus precauciones la ciudadana evitó estacionarse en la explanada, pues continuaban llegando más taxistas hasta que invadieron por completo uno de los estacionamientos del mercado, dejando atrapados a los clientes que ya tenían sus unidades estacionadas en el lugar.


Taxis invaden el estacionamiento del Mercado Zonal de Santa Rosa | El Imparcial de Oaxaca

Parecía un día habitual en el Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, los locatarios atendían como de costumbre a sus clientes, algunos compraban sus despensas de la semana, otros degustaban de las deliciosas memelas y jugos que se comercializan al interior de esta plaza comercial.

Alrededor de las 9:00 horas de este martes, comenzaron a llegar taxistas adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), provenientes de los diferentes municipios conurbados para darse de alta en el programa en el Registro Estatal de Transporte (RETO).

Se concentraron en la explanada y estacionamiento del Mercado Zonal, donde ya se encontraban estacionadas varias unidades de motor de clientes y locatarios. “Ni te estaciones hijo, vámonos porque seguramente va haber broncas, los taxistas son muy agresivos”, fueron las palabras de una madre de familia que llegaba al mercado.

“No señora, no se apure, solo vienen a registrarse en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se van a estacionar en una fila y luego se van”, señaló uno de los locatarios que se percató de la llegada de los taxistas.

Para tomar sus precauciones la ciudadana evitó estacionarse en la explanada, pues continuaban llegando más taxistas hasta que invadieron por completo uno de los estacionamientos del mercado, dejando atrapados a los clientes que ya tenían sus unidades estacionadas en el lugar.

Un elemento de la Policía Vial Estatal que se encontraba en lugar, trató de poner orden y retirar las unidades que obstruían el paso, sin embargo, el elemento fue intimidado por el subsecretario de Regulación al Transporte Público de la Semovi, Mario Alberto Guzmán Jaime.

El caos se adueñó del lugar, los clientes se quedaron atrapados y los camiones que surten de distintas mercancías a los locatarios no pudieron ingresar y otros se quedaron atorados.

Esta situación causó la molestia del Comité Directivo del Mercado Zonal, quienes fueron a reclamar a los elementos viales. “Vayan a reclamarles a los de la Semovi, ellos permitieron esto y se enojaron con mis elementos”, respondió un comandante de la Policía Vial.

“Les valió madres, no es justo que nos hagan esto, en la reunión que sostuvimos con el subsecretario, quedaron en respetar el estacionamiento y nos informaron que solo ocuparían un carril, esto no se vale, dejaron atrapados a los clientes”, reclamaron los locatarios.

Mientras el evento se llevaba a cabo al interior de las oficinas de la Semovi, varios usuarios del mercado se vieron obligados a esperar hasta que los taxistas se retiraran del lugar, en tanto los funcionarios de la Semovi hicieron valer una vez más su prepotencia ante los agentes viales y ciudadanos.

“Cómo es posible que el gobernador Alejandro Murat tenga a estos funcionarios en su gobierno, por eso hay mucha impunidad y corrupción, si nosotros nos fuéramos a estacionar en los sitios de los taxis en la Central de Abasto, ya nos hubieran agredido pero como ellos gozan de la protección de las autoridades, ellos son intocables”, señalaron los locatarios afectados.