Informalidad, la punta del iceberg en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Informalidad, la punta del iceberg en Oaxaca

Los recursos federales no se traducen en obras de infraestructura y generación de empleos formales que contribuyan a reducir los índices de informalidad en las entidades federativas donde sobresale Oaxaca.


Informalidad, la punta del iceberg en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Puesto ubicado en Bustamante esquina con Aldama.

Cada vez más oaxaqueños carecen de acceso a fuentes de trabajo formal y se ven obligados a ocuparse en actividades de sobrevivencia, pues actualmente los flujos de inversión no llegan o son escasos e insuficientes para generar infraestructura y fuentes laborales legales.

Los recursos federales no se traducen en obras de infraestructura y generación de empleos formales que contribuyan a reducir los índices de informalidad en las entidades federativas donde sobresale Oaxaca.

Mario Cruz Escamiroza, consejero nacional de Coparmex-Oaxaca, indicó que esta es una de las causas por la cual no crece la economía local y ante esa situación la gente busca qué comer a través de actividades informales.

Lo anterior, precisó, complica problemas como la falta de seguridad social y de fondos de ahorro para el retiro, que a mediano plazo terminará afectando las finanzas públicas de la nación.
Indicó que la cultura de la legalidad es a través de la cual se logran formar empresas e instituciones que a su vez generan la posibilidad de que la población tenga un mejor servicio en el IMSS, que exista Infonavit, Fonacot y otras instituciones.

“Quienes conforman al sector informal no pagan impuestos, buenos salarios, ni atención médica a sus colaboradores, lo que genera incertidumbre y mayores daños a la economía”.
Expuso que por lo contrario, las empresas chicas, medianas y grandes, que sí se encuentran en la legalidad, cada vez pagan más impuestos y son sometidas a más revisiones y regulaciones que ocasionan más gastos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la informalidad aumenta en los estados más pobres del país, pues en 15 de las 32 entidades federativas, la tasa de informalidad laboral supera la media nacional, que es de 59 por ciento de la población ocupada.

Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las tres entidades con los más altos niveles de informalidad están también en la lista de los estados con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En 15 de las 32 entidades federativas del país, la tasa informalidad laboral supera la media nacional, que es de 59 por ciento de la población ocupada, pues alcanza niveles que oscilan en un rango que va desde 61.2 por ciento en Tabasco, hasta 80.5 por ciento en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: