Persiste la falta de medicamentos en hospitales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste la falta de medicamentos en hospitales de Oaxaca

Personal del nosocomio denunció que siguen trabajando sin lo elemental y con un pobre abastecimiento


  • Persiste la falta de medicamentos en hospitales de Oaxaca
  • Persiste la falta de medicamentos en hospitales de Oaxaca

Pese a que funcionarios de salud del nivel estatal y federal aseguraron compra emergente de medicamentos, personal del Hospital Civil denunció que siguen trabajando sin lo elemental y un abastecimiento apenas del 30 por ciento, con claves que no son muy utilizadas.

Los faltantes se centran en los fármacos para terapia intensiva, anestésicos, material para cirugía, medicamentos oncológicos, entre otros más, cuando se trata de suministros elementales.

Pero también en el área de urgencias carecen de lo necesario, en ocasiones ni gasas o lo más urgente no existe para la atención, señaló un médico que prefirió omitir su nombre, pero que se quejó porque los más afectados son los pacientes.

Tan sólo en el área de cuidados intensivos neonatales hay crisis; también en urgencias y pediatría, donde los padres y madres sostienen los gastos más fuertes en medicamentos porque el desabasto es mayúsculo, enfatizó.

SE COMPLICA LA SITUACIÓN

Externó que es complicada la situación que atraviesa el Hospital Civil; por lo cual, rechazan los cambios en materia de los servicios de salud al no tener los elementos indispensables para que realicen su trabajo.

“El desabasto es recurrente, no existe un abasto permanente y los afectados son los familiares de los pacientes que tienen que comprar claves económicas, pero también aquellas que cuestan varios miles de pesos para que puedan recibir atención”, señaló el médico.

SÓLO UNA DECLARACIÓN

Rechazó que exista un abastecimiento del 50 por ciento, y señaló a los funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat de estar tapando las cifras.

Asimismo, representantes sindicales indicaron que el medicamento no ha llegado, que lo concerniente a la compra emergente que mencionan es sólo una declaración.

Se encuentran monitoreando de manera constante el abastecimiento y también analizan algunas acciones a realizar en caso de seguir la situación de esta manera crítica.


aa

 

Relacionadas: