¿Por qué la ciudad de Oaxaca se ve como ahumada o brumosa?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

¿Por qué la ciudad de Oaxaca se ve como ahumada o brumosa?

No, no es tu imaginación. Sí se ve brumosa la ciudad, y en general los Valles Centrales de Oaxaca


¿Por qué la ciudad de Oaxaca se ve como ahumada o brumosa? | El Imparcial de Oaxaca
La calima o calina es la presencia de partículas microscópicas en la atmósfera que están compuestas de cenizas producto de incendios forestales, así como por arena, polvo, materias fecales, entre otros aspectos contaminantes. Aunado a las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días. Así lo confirmó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín.

“Son partículas en suspensión en la atmósfera y no se tiene un diagnóstico que en algún momento pueda generar un problema grave de salud, pero las personas que padecen enfermedades como alergias, éstas pueden agudizarse”, expuso.

Desde hace un par de semanas, en el cielo de Oaxaca se observa este fenómeno meteorológico, que de acuerdo a personal de salud y especialistas en el tema, puede genera picor en los ojos, tos y obstrucción nasal, además de otros síntomas si ésta persiste y no hay lluvias que ayuden a disipar los contaminantes.

Ruiz Jarquín expuso que este tipo de fenómenos suelen aparecer en los meses de marzo y abril, cuando se agudizan los incendios forestales. “Estas partículas en la atmósfera pueden continuar hasta el domingo, depende de la rotación de los vientos”, explicó.

Por la presencia de calima desde hace días, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han emitido algún comunicado a la población sobre este fenómeno meteorológico, a fin de que los oaxaqueños tomen medidas de prevención ante la presencia de padecimientos.

Oaxaca ocupa el séptimo lugar en incendios a nivel nacional y el tercero por hectáreas afectadas de acuerdo al Gobierno del Estado, que pedirá la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación por incendios forestales.


aa

 

Relacionadas: