Asociaciones exigen campañas permanentes de esterilización en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Asociaciones exigen campañas permanentes de esterilización en Oaxaca

Muchos perros de la calle y en el abandono son víctimas de todo tipo de excesos, lo cual “no es justo”, comentaron los animalistas


  • Asociaciones exigen campañas permanentes de esterilización en Oaxaca
  • Asociaciones exigen campañas permanentes de esterilización en Oaxaca
  • Asociaciones exigen campañas permanentes de esterilización en Oaxaca
  • Asociaciones exigen campañas permanentes de esterilización en Oaxaca
  • Asociaciones exigen campañas permanentes de esterilización en Oaxaca
  • Asociaciones exigen campañas permanentes de esterilización en Oaxaca
  • Asociaciones exigen campañas permanentes de esterilización en Oaxaca

Ante la desatención de las autoridades del sector salud que ha provocado la sobrepoblación de perros en la capital y en interior del estado, representantes de diversas asociaciones protectoras de animales exigen aplicar campañas permanentes de esterilizaciones para evitar el maltrato animal.

Integrantes de las asociaciones, representantes Adopta un Amigo, por el respeto a nuestros animales Asociación Civil (AC), Apa-Oax, representada por Hilda Toledo; Huellas de Ayuda Oaxaca, a cargo de Idalin Bautista, entre otras, de manera pacífica se plantaron ayer frente al Palacio de Gobierno para denunciar la situación.

Durante la manifestación, las integrantes de las diversas organizaciones portaban en las manos pancartas para exigir la aplicación de la Ley y una veladora encendida, como un símbolo por las víctimas caninas que han caído a causa del maltrato animal.

En una sola voz las manifestantes exigieron al gobierno mantener un programa permanente de esterilización de calidad para el control de la sobrepoblación de perros y gatos a nivel estatal “se lleva a cabo a cuenta gotas y sin ninguna calidad, porque ven que se trata sólo de animales”.

El problema del maltrato animal es probable que siempre haya existido, antes era normal; sin embargo, ahora un cierto nivel de conciencia se ha elevado y el beneficio de las redes sociales hacen que se conozcan los casos y la opinión pública se entere de lo que está sucediendo, comentaron.

ATENCIÓN A MEDIAS, DENUNCIA ANIMALISTA

La representante de Adopta un Amigo por el Respeto a Nuestros Animales AC, Flor del Carmen Ríos Rosas, expresó que las organizaciones proponen que para terminar con el maltrato animal se lleve a cabo una esterilización masiva para el control de la sobrepoblación porque “solamente se hacen campañas de vez en cuando”, agregó.

Si no se aplica la técnica correcta de esterilización, subrayó, existen perras que siguen estando en celo, después de haber sido esterilizadas, lo cual no sirve de nada, van seguir procreando animales. Lo que nosotros proponemos es una esterilización que la aplican algunos médicos en forma particular.

Se requiere, dijo, de una total sistematización; además, es un problema de salud pública que les compete a las autoridades atenderlas; sin embargo, hasta ahora han sido las asociaciones y las protectoras independientes las que hacen este tipo de labor que le corresponden al gobierno.

EXISTE LA DISPOSICIÓN DE MUCHAS PERSONAS

En algunas comunidades en donde en ocasiones existen hasta 10 animales por familia, es el resultado de que —aun cuando se trata de un problema de salud pública— las autoridades correspondientes no hacen su trabajo para controlar esta situación, enfatizó Ríos Rosas.

Las jornadas de esterilización a bajo costo que organizan las distintas organizaciones protectoras de animales, la gente acude a llevar a dos o tres animales, aun cuando tienen que pagar en promedio 150 pesos. Existen personas que se preocupan por esta situación y acuden por voluntad propia.

Personas de escasos recursos que acuden a esterilizar a sus perros y gatos, se les presta el servicio de manera gratuita, lo cual demuestra que no es irresponsabilidad de las personas, lo que sucede es que no existe el servicio, aun cuando es un problema de salud pública, no lo atienden las autoridades correspondientes, citó.

LOS ANIMALES, LOS MENOS CULPABLES

Nosotros, subrayó, le apostamos a la esterilización como la forma de terminar con el maltrato, porque un animal en situación de calle y abandono está expuesto a todo lo que le quieran hacer, se han dado violaciones, asesinatos, envenenamientos, lo cual —consideraron— no es justo.

No se puede catalogar a los dueños de los animales de irresponsables, simplemente no tienen un lugar a dónde llevar a esterilizar a sus animales, porque las autoridades del sector salud no llevan a cabo de manera continua este tipo de actividades.

Los perros no son la causa, son el efecto de la apatía de las autoridades correspondientes. Asimismo, de las personas que viven en las casas que no se preocupan por la esterilización “cuando sus perras tienen cachorros los sacan a tirar a la calle para evadir el problema”, externó.

Al final, Ríos Rosas precisó que la manifestación se realizó de igual manera para exigir a las autoridades judiciales que se aplique la Ley en contra del presidente municipal de la población de San Francisco, Lachigolo, Tlacolula de Matamoros, en donde recientemente se registró otro caso de maltrato animal.


aa

 

Relacionadas: