Se incorporan más mujeres al ambulantaje de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se incorporan más mujeres al ambulantaje de Oaxaca

Acompañadas por menores de edad, instalan sus puestos de las 09 hasta las 16 horas


  • Se incorporan más  mujeres al ambulantaje de Oaxaca
  • Se incorporan más  mujeres al ambulantaje de Oaxaca

Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, la mayoría de los puestos ambulantes que se mantienen en las principales calles y avenidas son encabezados por mujeres, así como aquellos que ocupan nuevos espacios desde los últimos meses.

En un recorrido por algunas de las vialidades de la capital, se observa la presencia de mujeres de 25 a 50 años de edad en gran parte de los puestos ambulantes que se mantienen al frente de la venta de diversos productos.

Algunas acompañadas por menores de edad, instalan sus puestos entre las 09 y 10 horas para retirarse a las 16 horas, según el horario por el que hayan pagado a las organizaciones que las cobijan.

La presencia de un mayor número de mujeres al frente de puestos ambulantes — sobre todo de la venta de jugos, ropa, dulces, fruta, juguetes, por mencionar algunos— coincide con el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que mostró la incorporación de más mujeres en el comercio informal en 2018.

De acuerdo con el Instituto, en el año anterior la ocupación de empleo subió en un 3.9 por ciento en comparación con 2017, pero este incremento se debió a la incorporación de más mujeres en el área laboral, sobre todo en el área del comercio y servicios, pero de manera informal.

“En 2017, al menos 642 mil mujeres eran económicamente activas y en 2018 fue de 708 mil. Mientras, en esos mismos años, se mantuvieron económicamente activos mil 024 hombres, donde no hubo diferencia”.

Así también, en 2018, de las más de un millón 732 mil personas económicamente activas, el 81.2 por ciento registró un empleo informal y ubicó a Oaxaca en el primer lugar de los estados con mayor tasa de informalidad.

En lo que va del año, se ha notado un incremento notable del ambulantaje en el centro de la ciudad, donde los comerciantes establecidos han mostrado su inconformidad por la complacencia de las autoridades municipales.


aa

 

Relacionadas: