Sin estudio técnico, rentó municipio de Oaxaca de Juárez 40 camiones de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin estudio técnico, rentó municipio de Oaxaca de Juárez 40 camiones de basura

Bastó la “experiencia” del sindicato 3 de Marzo para calcular la cantidad de unidades necesarias, acepta director de Servicios Municipales


Sin estudio técnico, rentó municipio de Oaxaca de Juárez 40 camiones de basura | El Imparcial de Oaxaca

La renta de 40 camiones recolectores de basura se basó en la experiencia de los trabajadores de limpia y no en un estudio oficial, reconoció Humberto Benítez Contreras, director de servicios municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Se espera que estas unidades brinden el servicio después del 20 de mayo.

“No hay dinero para comprar 40 camiones, algunos regidores sugirieron que se comprarán de 10 en 10, pero la misma gente del Sindicato 3  de Marzo dijo que lo que querían eran camiones para solucionar la problemática, pues en toda la ciudad circulan sólo 25 unidades de 71, el resto está fuera de servicio por falta de mantenimiento”, señaló el funcionario.

El pasado viernes se notificó el fallo de la licitación pública LPN/MOJ/DA/SDRMYSG/DSM-02/2019, en donde se detalla que la empresa Lumo Financiera del Centro S.A de C.V. SOFOMENR fue la ganadora de un contrato por 130 millones 413 mil 399.04 pesos por la renta durante 31 meses de 40 camiones para el servicio de recolección de basura.

El funcionario municipal dijo desconocer los escándalos que esta empresa ha protagonizado y que sólo sabe que trabaja con muchos municipios del país.

Los trabajadores de limpia aseguraron que 60 camiones son suficientes para brindar el servicio en la ciudad, por lo que con los 40 rentados serán suficientes para brindar el servicio, aseguró el director de servicios municipales, quien advirtió la experiencia de los integrantes del sindicato 3 de Marzo.

“Nunca funcionaron los 71 camiones, que es la flotilla de camiones recolectores del municipio, porque no les alcanzaba el recurso para arreglarlos. Este año el presupuesto para esto era de un millón 600 mil pesos y resulta que marzo ya no había presupuesto”, destacó.

El tema de limpia es complejo en el municipio de Oaxaca de Juárez, ya que la administración anterior dejó en muy mal estado los camiones, pues no les dieron servicio y perdieron garantía en los pocos que pudieron comprar nuevos, no más de cinco, dijo el funcionario.

“Entre las ventajas del arrendamiento se encuentra que los servicios de las unidades serán cada mes o dos meses por las complicaciones del mismo trabajo a las que serán sometidos y cada servicio cuesta 10 mil pesos, que corren por cuenta de la empresa”, destacó Benítez Contreras.

Otra de las ventajas de la adquisición por renta, de acuerdo al funcionario público, es que si un camión se llegara  a descomponer, la empresa contratada inmediatamente mandaría un repuesto, en tanto se arregle la falla.

“Acorde a la ley”

El funcionario municipal señaló que todo el proceso de licitación pública se realizó conforme a la ley, pues fueron cuatro empresas las que se postularon, luego quedaron dos y al final el viernes se dio a conocer a la ganadora.

“Los 130 millones incluyen IVA, que son 20 millones de pesos, y cada camión está asegurado por la empresa, son 90 mil pesos por camión al año”, lo que de acuerdo a Benítez Contreras, hacen viable la renta de los camiones recolectores.

En cuanto a las unidades con las que cuenta el municipio en estos momentos, las que puedan ser arregladas podrán venderse y las que no se le darán de baja.


aa

 

Relacionadas: