Piden rescatar el Centro Histórico de Oaxaca antes de que sea tarde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden rescatar el Centro Histórico de Oaxaca antes de que sea tarde

La ciudad requiere rehabilitación de calles, inmuebles en mal estado y el reordenamiento del comercio informal


  • Piden rescatar el Centro Histórico de Oaxaca antes de que sea tarde
  • Piden rescatar el Centro Histórico de Oaxaca antes de que sea tarde

Al ser Oaxaca una ciudad patrimonio de la humanidad, su peso tanto histórico, cultural como urbanístico de lo que representa es un aliciente que se debe rescatar y preservar.

Al margen de que se debe realizar una permanente obra de rehabilitación de las calles, los inmuebles en malas condiciones en el Centro Histórico de Oaxaca, se necesita reordenar el ambulantaje que prácticamente se ha apoderado de la vía pública.

Ulises Bonilla, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reconoció la trascendencia de cuidar y preservar estos inmuebles, así como el Zócalo y la Alameda de León que son patrimonio de la humanidad, pues es ahí en donde se reúnen familias y visitantes para convivir.

Debido a que son sitios que gustan a los paseantes nacionales y extranjeros, además de paseo para los oaxaqueños, deben ser protegidos para evitar que los ambulantes impidan su libre tránsito y la admiración de todos ellos.

Recordó que siempre se han pronunciado por cuidar y proteger estos espacios, desde aquellos plantones que duraron meses sin nadie que acudiera al Centro Histórico y ahora que son atractivos para los visitantes se necesita protegerlos para disfrutarlos.

Desde hace mucho, agregó, se ha solicitado a las autoridades la liberación y cuidado de estos espacios que representan el corazón de la capital y son parte del Patrimonio Cultural reconocido por la UNESCO.

En este mismo escenario, el arquitecto Celestino Gómez Soto, reconoció la necesidad de llevar a cabo acciones de rescate y conservación en el patrimonio inmobiliario, restauración de inmuebles que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, edificios de la función pública y algunos otros privados dañados en sus fachadas y pintas durante diversas protestas.

Sin embargo, lo más importante en estos momentos es terminar con la anarquía generada por los ambulantes que se han apoderado de plazas, parques y calles del Centro Histórico.

“Necesitamos una zona del Centro Histórico que sea atractiva a los paseantes nacionales y extranjeros y qué mejor que sus inmuebles sean atractivos y no se encuentren en ruinas como muchos de ellos”, subrayó.


aa

 

Relacionadas: