Abren Museo del Frontispicio de la Facultad de Medicina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Abren Museo del Frontispicio de la Facultad de Medicina

El edificio del Frontispicio fue construido en 1913 y ha sido testigo de varios acontecimientos históricos.


Abren Museo del Frontispicio de la Facultad de Medicina | El Imparcial de Oaxaca

El Museo del Frontispicio de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO abrió sus puertas ayer al público en general; la ceremonia de inauguración la encabezaron autoridades de la misma institución del nivel superior.

Ante estudiantes y personal de la Facultad, el director de esta unidad académica, Luis Manuel Sánchez Navarro, señaló que la inauguración representa un momento histórico que abre a la comunidad universitaria y a la sociedad un importante legado en un edificio estilo neoclásico.

Ante autoridades universitarias, el director recordó que el edificio del Frontispicio fue construido en 1913 y ha sido testigo de varios acontecimientos históricos.

“A raíz del sismo que sacudió a Oaxaca en 1979, se abandona este edificio y no es hasta en el 2013, en la administración del doctor Miguel Ángel Reyes Franco, que se inicia su rescate con el apoyo del naciente Comité pro restauración”.

En la presente administración, dijo, “nace la idea por dicho Comité de abrir este espacio como un museo, misma que es respaldada por el Consejo técnico”.

Por ello, dijo, se reacondicionaron espacios y se instaló una sala magna de eventos solemnes y formales; se habilitó una biblioteca que alberga libros de importancia médica histórica, muchos de ellos incunables, y se dota de mobiliario acorde al edificio.

En la planta baja se trabajó artesanalmente para contar con un museo conformado por una sala de piezas anatómicas, producto del trabajo durante 27 años de la doctora Lorena Lucina Ocampo, con la participación de 28 jóvenes instructores, así como maestros de la UNAM.

Así también, alberga un cráneo deformado intencionadamente que se encontró en los mixes Oaxaca en una cueva subterránea, que a sugerencia del maestro Francisco Toledo se realizaron los trámites respectivos para ser resguardados por la UABJO.

Además, se encuentran diferentes salas de historia de la medicina que van desde medicina antigua, medicina china, edad media y egipcia, griega, así como áreas que exponen el descubrimiento de las vacunas, la microbiología, la fisiología, rayos X, anestesiología, antibióticos, medicina prehispánica con el códice badiano y medicina tradicional con los hongos alucinógenos.

Del mismo modo, cuenta con una vitrina con mención especial dedicada al doctor Ramón Pardo, por su importante legado científico, literario, académico e intelectual.

Luego de la inauguración del Museo del Frontispicio, se realizó la develación de la placa del laboratorio de Farmacología y un par de aulas multifuncionales.


aa

 

Relacionadas: