Necesario rescatar iglesias de Oaxaca ante la presencia de ambulantes: INPAC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Necesario rescatar iglesias de Oaxaca ante la presencia de ambulantes: INPAC

Muchos inmuebles y edificaciones se han visto dañadas por la presencia de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad


  • Necesario rescatar iglesias de Oaxaca ante la presencia de ambulantes: INPAC
  • Necesario rescatar iglesias de Oaxaca ante la presencia de ambulantes: INPAC
  • Necesario rescatar iglesias de Oaxaca ante la presencia de ambulantes: INPAC

El director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Amado Bohórquez Rodríguez, destacó ayer la necesidad de atender y rescatar las iglesias del Centro de la ciudad, que han sido dañadas por la presencia del ambulantaje.

En varias iglesias o templos del Centro Histórico de la Ciudad, principalmente la Catedral y San Juan de Dios, se observa la presencia de ambulantes que dañan las fachadas por la colocación de diversos productos.

Aunque la expedición de permisos es competencia de la autoridad municipal, el director del INPAC aseguró que en breve el organismo pedirá el apoyo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para exhortar a los ambulantes a evitar daños al patrimonio histórico.

Al considerar que Oaxaca es un estado turístico, cuyos templos son de gran atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, expuso la importancia de un trabajo conjunto con las autoridades para evitar el deterioro de los inmuebles.

“En su afán de sacar su trabajo adelante, muchos (ambulantes) no cuidan el lugar donde se establecen”, señaló el director, luego de recordar que varios vendedores instalan cables y colocan mantas con clavos en monumentos históricos.

En breve, personal del INPAC realizará una serie de intervenciones en algunos templos del Centro de la ciudad, donde requerirá el retiro de ambulantes para poder llevarlas a cabo sin contratiempo alguno.

Además de la Iglesia de Guadalupe, donde ya interviene el INPAC, se iniciarán trabajos también en el Templo de San Agustín, entre otros donde se han observado daños por el paso del tiempo o por intervención humana.

De acuerdo a comerciantes establecidos, la presencia de ambulantes ha crecido en más del 20% en los últimos meses, sobre todo en las inmediaciones de los templos o iglesias, con la complacencia de las autoridades.