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Celebran a Oaxaca de Juárez, pero sus calles siguen llenas de baches

Con el costo de la contratación de Cristián Castro se podrían bachear 5 mil 555 metros cuadrados de calles del Centro Histórico y las agencias

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Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México y su capital es rica en arquitectura colonial, Oaxaca de Juárez —denominada así tras la muerte del presidente Benito Juárez García— este 2019 celebra su 487 aniversario.

El Centro Histórico y los vestigios prehispánicos representados por las reliquias de la tumba 7 de Monte Albán han sido considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; sin embargo, el ser una ciudad patrimonio no la ha exentado de la desatención por parte de las autoridades municipales.

¿HAY ALGO QUE CELEBRAR?

A pesar de los conflictos que han existido en torno a la celebración del aniversario de la ciudad con los puestos ambulantes, a ésta se suman las quejas de la población por el olvido en el que se encuentran las deterioradas calles de Oaxaca.

Sin embargo, en el marco de la celebración por los 487 años de la Oaxaca de Juárez, el municipio ha anunciado una cartelera cultural, gastronómica y artística, en la que destaca la participación estelar del cantante Cristian Castro, quien se presentará hoy en la Alameda de León.

Con esto, se deja a un lado la problemática del comercio informal y demás conflictos por los que atraviesa esta administración; sin embargo, es de sorprender para la ciudadanía el gasto excesivo que se realiza para el festejo de la ciudad.

Según los datos de la compañía que trae a Cristian Castro, la presentación de este artista es de un millón 550 mil pesos, por un show de 90 minutos, a esto se le suman la renta y montaje del equipo por 450 mil pesos, más viáticos, comida, hospedaje y transporte aéreo tanto en la llegada como salida de la ciudad; además del terrestre para el recorrido dentro de la misma.

El total de inversión para este evento asciende a dos millones 500 mil pesos aproximadamente. Cabe señalar que esta cifra es sólo por el concierto del “Gallito Feliz”.

Por otra parte, la ciudadanía y principalmente los automovilistas han externado su inconformidad por lo dañadas que se encuentran las calles de toda la ciudad catalogada como patrimonio de la humanidad.

OAXACA DE JUÁREZ, CIUDAD PATRIMONIO

Fue hace poco más de 31 años, un viernes 11 de diciembres de 1987 cuando Monte Albán y Oaxaca eran inscritos en el patrimonio mundial de la UNESCO.

La belleza de sus estructuras prehispánicas, la riqueza en cuanto a vestigios encontrados en Monte Albán, así como los monumentos y trazos de la Verde Antequera le valieron para formar parte de la ciudades patrimonio.

Sin embargo, durante estos 31 años el comercio informal ha incrementando de manera sorprendente, a esto se suma la destrucción de monumentos, la falta de interés por reparar vías de comunicación, problemas de drenaje, agua potable, inseguridad, marchas, bloqueos y pavimentación de calles; problemática que hoy en día hubiera imposibilitado enlistar a Oaxaca dentro de la ciudades patrimonio.

Sobre el tema de pavimentación que ha agobiado a la ciudadanía durante las últimas tres administraciones municipales, en un principio eran las agencias municipales las únicas con problemas de bacheo; actualmente, la problemática ha llegado a las principales avenidas de la ciudad, incluido el Centro Histórico en su Andador Turístico, en la calle de Macedonio Alcalá.

Esta situación ha crecido y tanto el gobierno estatal y municipal han hecho caso omiso, han dejado a un lado la inversión necesaria para conservar el patrimonio oaxaqueño.

COSTOS DEL BACHEO

Según datos del ingeniero David Prieto, el bacheo superficial (tirar río de liga en el bache y después colocar pavimento) es el más utilizado en la ciudad y tiene un costo de 450 pesos por metro cuadrado. El bacheo profundo (retirar pavimento en mal estado, compactar la tierra, tirar río de liga y colocar asfalto) llega hasta los mil 100 pesos por metro cuadrado, a esto se suma el mantenimiento anual de la carpeta asfáltica que por las lluvias se empieza a deteriorar y es necesario aplicar río de liga y gravilla para que selle las cuarteaduras, este mantenimiento tiene un costo de 450 pesos por metro cuadrado.

A diferencia del asfalto, el concreto hidráulico aumenta en cuanto a costos, pero así también aumenta su durabilidad, pavimentar una calle con este material tiene un costo de mil 500 pesos por metro cuadrado y la durabilidad es de aproximadamente 30 años.

“Hace más de 20 años pavimenté la calle de Rayón, se hizo de concreto hidráulico y la construcción ahí continúa, mi recomendación será siempre usar concreto hidráulico, si se trata de mantener la belleza de nuestra ciudad es necesario hacer un solo gasto y ocultar el cableado eléctrico de telefonía y que SAPAO corrija las tomas para que no rompa a cada rato las calles y queden dañadas nuevamente, esto ayudará para poder dar otra imagen a Oaxaca” comentó al respecto el ingeniero David Prieto.

Una calle del Centro Histórico tiene aproximadamente 435 metros cuadrados, si se deseara pavimentar una calle completa con asfalto el monto gastado sería de 478 mil 500 pesos aproximadamente, si fuera en concreto hidráulico el monto alcanzaría un aproximado de 650 mil pesos.

La ciudadanía concuerda en opiniones al mencionar que la reparación de calles es una necesidad: invertir millones en la conservación de Oaxaca como ciudad patrimonio —que la ha llevado a colocarse entre los primeros cinco lugares como destinos turísticos a nivel internacional según la revista Travel&Leisure— es imprescindible.

 

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