XX Feria del Mezcal, ni tan buen negocio
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XX Feria del Mezcal, ni tan buen negocio

Pese a las altas expectativas de la Secretaría de Economía, que pronostica ventas directas hasta de 30 millones de pesos en la edición XX de esta feria, expositores descartan que los primeros cinco días las ganancias sean alentadoras


XX Feria del Mezcal, ni tan buen negocio | El Imparcial de Oaxaca

Productores que participan en la XX Feria Internacional del Mezcal coincidieron en señalar que las ventas de sus productos se mantienen lejos de las cifras que ha pronosticado el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro.

Alrededor de 90 expositores mezcaleros de seis regiones del estado participan en la Feria Internacional del Mezcal en el marco de la  Guelaguetza 2017, donde los visitantes tienen la oportunidad de degustar una amplia variedad de la bebida espirituosa.

Sin embargo, las ventas no van bien de acuerdo a las proyecciones del funcionario estatal, quien tras la primera edición de la Guelaguetza aseguró que la feria alcanzaría entre 20 y 30 millones de pesos de ventas directas.

“Para todo mal, mezcal, para todo bien, también, y si no hay remedio, litro y medio”, reza uno de los letreros colocados en los accesos del recinto ferial ubicado en el Paseo Juárez El Llano.

En los tres primeros días de la feria los productores de Papalómetl, localizada en la agencia de San José Río, Minas, pertenecientes a la Mixteca, no registraron ventas, pero sí han acabado dos de sus mejores botellas regalándolo muestras a los visitantes.

“Esto no lo vemos como negocio, más bien podemos tomarlo como promoción del producto al ser pura degustación, confiamos en vender algunas botellas de 300 pesos (espadín) y otras más de 200 pesos de 250 mililitros”, expresó la vendedora.

Mucha gente, pocas ventas

A lo largo del día y con mayor afluencia en la tarde–noche, visitantes podrán recorrer los stands  hasta el 15 de julio a la edición número 20 del evento, en donde los productores ofrecen pequeñas pruebas de sus bebidas.

Desde las 12:00 horas, los expositores comienzan a recibir a personas provenientes de diversos lugares de la República, turistas nacionales y locales, quienes pagan 40 pesos de entrada.

El recorrido inicia con el palenque temático vivencial, en donde maestros mezcaleros les enseñan cómo se realiza la producción artesanal a través de instrumentos rudimentarios como el aro de piedra, donde se coloca la piña cocinada para molerla.

Ahí, productores de localidades como Matatlán, Tlacolula, Ejutla, Miahuatlán, Yautepec y Sola de Vega, entre otras, muestran sus productos en stands elaborados en su mayoría con huacales de madera.

Como el caso de los oriundos de Sola de Vega y quienes representan a la marca Don Agave, quienes en lo que va de la Feria han comercializado dos botellas de Espadín de 400 pesos..

“en puras pruebas nos la hemos pasado del sábado a hoy”, dijo quien ofrece el producto de agave.

Para los representantes del mezcal La Ironía, producido en Santiago Matatlán, es la primera y la última vez que participan en la Feria Internacional del Mezcal, pues de las ventas que esperaban obtener no han logrado nada.

“Si a los mil 200 pesos que hemos vendido desde el sábado se le pueden decir buenas ventas, pues eso tenemos, no sabemos de dónde sacan las cifras, aquí la mayoría viene a probar el mezcal y no a comprar”, revela.

También muestra su inconformidad al no estar en una zona de mayor afluencia de personas, “pareciera que fuimos excluidos de la zona comercial y pensamos en no volver el próximo año”, sostiene la mujer.

Distribuidos por el centro de la plaza, los 90 expositores mezcaleros se encargan de mostrar la riqueza y variedad de las seis regiones productoras de esta bebida en la entidad: Cañada, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

En pequeños vasos de plástico, así como en jícaras y chiles de agua, los visitantes van divertidos de un lado a otro para degustar más que para comprar el mezcal que ha hecho que Oaxaca sea el principal productor del país.

 Solo lo mejor

Los productores de El Huésped, mezcal elaborado en Santa María Quiegolani, ofrecen las botellas de 750 mililitros de Tobalá a 500 pesos, el añejo a 530 y el reposado a 450; no obstante las ventas no son las mejores.

“Aquí no venimos a vender grandes cantidades, es un punto de comercialización y damos a conocer el producto, como envasadores tenemos poca experiencia y necesitamos abrirnos mercado”, dice Rigoberto Mayoral.

Quien brinda a los visitantes la opción de probar la bebida espirituosa artesanal que elaboran 12 personas del municipio de Santa María Quiegolani afirma que “el mezcal es una bebida única, no creo que haya otra que se le compare, porque elaborarla es un trabajo muy pesado”.

Comenta que a pesar de que son una productora joven en el mercado, ya que apenas llevan dos años y distribuyen sólo en el estado, espacios como la Feria del Mezcal les brindan la oportunidad de dar a conocer su bebida a un nuevo público para apoyar a su comunidad.

“Nuestra comunidad está a seis horas de la capital de Oaxaca y para echar a andar esto se hizo un esfuerzo muy grande porque la economía de nuestros pueblos es muy mala, entonces estar aquí es una muy buena oportunidad”, asevera.

 

“Y ya que estamos aquí, queremos que nuestro producto refleje la manera artesanal en la que elaboramos el mezcal, por eso la etiqueta y el acabado de la botella que tiene detalles en ixtle, está diseñada para enaltecer esto, porque somos una productora pequeña que al mes producimos cerca de dos mil litros”, comenta el productor.

A la par de degustar la bebida espirituosa, los visitantes pueden recorrer los 58 stands de productos oaxaqueños como cosméticos orgánicos y yogurt elaborado con nopal.

Falló promoción de la Guelaguetza

  • Ventas no han mejorado ni 30%; movilización magisterial afectó la llegada de turistas, acusa productora

La falta de visitantes y ventas en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2017 se debe a la falta de promoción y sobre todo a la campaña que empezó a destiempo, afirma Alejandra Luciano Crisóstomo, productora de mezcal en Oaxaca.

En entrevista dice tener dudas reservas respecto a los números dados a conocer por la Secretaría de Economía estatal, dado que las ventas no han subido más de 30% en lo que va de la primera semana de las fiestas de los Lunes del Cerro.

Pese a que su local está ubicado a unas tres cuadras del zócalo, la afluencia de turistas es menor a la de años anteriores, como el interés de los visitantes en comprar la bebida espirituosa.

“Como pequeños productores valoramos el escenario (económico) y optamos por no arriesgarnos a perder más, para participar en la feria le tienes que invertir al stand (cinco mil pesos) y gastos de operación”, relata.

Sin embargo no todo se queda ahí, anota, pues hay que sumar las botellas que vas a regalar para la degustación, “si metes producto del espadín con un precio de 500 pesos y en un día se van 10 botellas, ya perdiste 5 mil pesos, ahora por las dos semanas son 35 mil pesos”.

Desde cualquier ángulo, “para los productores que apenas empezamos con la comercialización, la feria no es un negocio, tienes que invertir en promoción y empezar con pérdidas, pero en estos momentos para vender tienes que explorar otros mercados fuera de Oaxaca”, afirma.

Luciano, quien envasa mezcal de San Pedro Mártir Quiechapa, Miahuatlán, bajo la marca Brebaje de Amor, admite que no han tenido apoyos del Gobierno del Estado para promoción y mucho menos para encontrar mercados de venta.

“Regularmente las autoridades apoyan a las empresas consolidadas, no quiero decir marcas pero son quienes tienen familias metidas en la política, en el gobierno, son juez y parte y así los que empezamos no podemos competir”, sostiene.

Alejandra lleva dos años en la comercialización del producto distintivo de Oaxaca, pero con el respaldo de gente con más de 30 años en la producción del mezcal en sus variedades como espadín, tobalá y cuishe, dice tener expectativas de crecimiento a mediano plazo.

No obstante, subraya que las constantes movilizaciones sociales también afectan las ventas en el primer cuadro de la capital, dado que los más beneficiados son los comerciantes informales instalados con o sin permiso en los alrededores del zócalo y la Alameda.

“Necesitamos promoción y apoyo, pero también que exista gobernabilidad y tranquilidad en el estado, toda vez que hechos como los protagonizados por los maestros sí afectan la afluencia de turistas nacionales y extranjeros”, afirma.

Los datos

  • 4 millones de litros de mezcal se producen a  nivel nacional
  • 85% se elaboran en Oaxaca
  • 20 mdp la derrama económica esperada
  • 50,000 visitantes acudirían al recinto ferial
  • 100 productores
  • 180 marcas presentes
  • 35% Creció la exportación de la bebida en 2016 respecto a 2015
  • 26 mdd generó en ventas esta bebida en 2016
  • 17.2mdd valen las exportaciones de mezcal a EU

Municipios productores

  • Zimatlán
  • Ocotlán
  • Tlacolula
  • Miahuatlán
  • Sola de Vega
  • Ejutla
  • Sierra Norte
  • San Carlos Yautepec
  • Santiago Matatlán


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