Gastaría municipio más de 200 mdp en renta de 40 camiones recolectores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gastaría municipio más de 200 mdp en renta de 40 camiones recolectores

Esta cifra duplica los 100 millones de pesos que el presidente municipal aseguró que costaría adquirir de manera definitiva las unidades.


Gastaría municipio más de 200 mdp en renta de 40 camiones recolectores | El Imparcial de Oaxaca

A principios de abril, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, anunció que con el propósito de combatir la problemática de la basura, rentarían 40 camiones de recolección, por lo que tomando en cuenta contratos similares en municipios de otros estados, el gasto superaría los 200 millones de pesos.

De acuerdo a la licitación pública LPN/MOJ/DA/SDRMYSG/DSM-02/2019 el periodo del arrendamiento es de mayo de 2019 a noviembre de 2021, un periodo de 30 meses, esto sin dar a conocer el monto de la inversión, aunque García Jarquín dijo no contar con los 100 millones de pesos que se necesitan para comprar las unidades.

Durante el 2017 un contrato similar firmó el municipio de Tijuana, Baja California Norte, con la empresa Turbofin, S.A.P.I. de C.V. en donde por la renta de 40 camiones recolectores de basura y 10 tractocamiones, este municipio pagó en total 79 millones 051 mil 132.98 pesos, pero sólo por un periodo de nueve meses, es decir ocho millones 783 mil 459.22 pesos mensuales.

Si Oaxaca de Juárez paga la misma cifra mensual por la renta de los camiones recolectores de basura, desembolsaría en los 30 meses del contrato, un total de 263 millones 503 mil 776.6 pesos, cifra que duplica los 100 millones de pesos que el presidente municipal aseguró que costaría adquirir de manera definitiva las unidades.

Hay que tomar en cuenta que el municipio de Oaxaca de Juárez no rentará los 10 tractocamiones, por lo que estos se descontarían de la renta. Las especificaciones de los camiones recolectores rentados en el municipio del norte del país, son las mismas que establece la licitación del municipio de la capital oaxaqueña.

En su momento en Tijuana solicitaron hasta un juicio político ante el Congreso del Estado en contra de las autoridades municipales por la firma de este contrato millonario, sin que hasta el momento se procesara a algún funcionario o exfuncionario público.

De acuerdo a la licitación pública de Oaxaca de Juárez, la junta de aclaraciones se realizará el martes 23 de abril a las 14:00 horas; la recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas será el 30 de abril a las 11:00 horas; la notificación del fallo el 3 de mayo a 11:00 horas y formalización del contrato el 9 de mayo a las 10:00 horas.

En un comunicado, el municipio de Oaxaca de Juárez señaló que al realizar una valoración general de la flotilla vehicular destinada a la recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos, integrada por camiones recolectores-compactadores, barredoras y maquinaria pesada, se ubicó 28 unidades inhabilitadas que se encontraban desarmadas o en talleres mecánicos.

Además de 38 unidades en funcionamiento intermitente de regular a malo, por requerimientos de mantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente, razones por las cuales, en promedio mínimo diario, de 2 a 3 de estas unidades se quedan paradas, y 11 unidades en funcionamiento continuo con requerimientos de mantenimiento preventivo.

Cabe destacar que la recolección diaria de basura en el municipio, incluido el barrido de las calles y áreas públicas, es de aproximadamente 630 toneladas.