Piden artesanos de San Bartolo Coyotepec mayor difusión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden artesanos de San Bartolo Coyotepec mayor difusión

Antes venían más turistas cuando había algo de promoción, ahora ya ni señalizaciones hay, señalan comerciantes


Piden artesanos de San Bartolo Coyotepec mayor difusión | El Imparcial de Oaxaca

Ante la nula difusión turística de los municipios que se encuentran en la Ruta de las Artesanías, comerciantes y artesanos del barro negro, proyectan escasas ventas en estas vacaciones de Semana Santa.

Señalaron que desde que inició este 2019, el Gobierno del Estado y federal a través de la Secretaría de Turismo, no han implementado acciones para atraer el turismo en esta temporada vacacional, por lo que esta situación se ha reflejado en una menor presencia de visitantes.

Los artesanos que se encuentran en la Plaza Artesanal, un espacio construido con casetas de madera y láminas son los más afectados, ya que desde hace más de 7 años accedieron a reubicarse en un espacio alterno, con la promesa de las autoridades de construirles un mercado digno.
Al estar ubicados en una zona donde no se visibilizan sus productos, sobre la calle de Iturbide a una cuadra de la Carretera Federal 175, hace aún más difícil que los artesanos mejoren sus ventas.

“No hay promoción turística por parte de las autoridades, hace muchos años que estamos totalmente abandonados, ya no se acercan porque el gobierno sabe que está en deuda con nosotros”, señaló Máximo Fabián, representante de los artesanos de la Plaza Artesanal del Barro.

Aunque en los últimos días la presencia de turistas ha aumentado en la comunidad, los ciudadanos señalan que no es la misma afluencia que en años anteriores. “Antes venían más turistas cuando había algo de promoción, ahora ya ni señalizaciones hay para que vengan a vernos”.

A decir de los artesanos, el aumento descomunal del ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, también repercute en la economía de las comunidades aledañas, pues ahora los chachacuales, ya no se limitan en comercializar discos o ropa, sino también artesanías de dudosa procedencia.

“Todo esto nos afecta, el no tener un buen lugar, la falta de promoción y la competencia desleal, los turistas ya no vienen, se quedan en el centro de la ciudad, ojalá esto mejore y que el gobierno ya nos construya el mercado que nos prometió”, mencionó la artesana Rosa Fabián Pedro.