Piden respeto a espacios para personas con discapacidad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden respeto a espacios para personas con discapacidad de Oaxaca

Prestadores de servicios y vecinos aseguran que en temporada vacacional estos lugares son invadidos por quienes no lo requieren


  • Piden respeto a espacios para personas con discapacidad de Oaxaca
  • Piden respeto a espacios para personas con discapacidad de Oaxaca

Ante la gran afluencia de visitantes en la capital oaxaqueña, prestadores de servicios y vecinos del Centro de la ciudad pidieron el respeto a las rampas y cajones para personas con discapacidad, que en temporada vacacional son invadidos por quienes no requieren de su uso.

Recordaron que tanto oaxaqueños como visitantes nacionales y extranjeros con alguna discapacidad requieren de los cajones marcados con azul, pero que muchas veces son ocupados por aquellos que no lo necesitan.

Señalaron que la falta de espacios en las calles y la ocupación en los estacionamientos genera que muchos invadan los lugares para personas con discapacidad, sin la pronta intervención de elementos de vialidad.

“Ayer una camioneta se estacionó por más de una hora cerca de una rampa. Llamamos a los agentes de tránsito, pero cuando llegaron la unidad ya se había ido”, expuso Daniel Velasco, uno de los encargados de conocida zapatería del Centro de la ciudad.

Hace apenas unos meses, elementos de vialidad volvieron a pintar los cajones para personas con discapacidad, a fin de que éstos sean visibles y sean respetados, sin importar la hora del día.

Cabe destacar que en los últimos cinco años, las autoridades gubernamentales estiman que la entidad oaxaqueña ha tenido un incremento de personas con discapacidad motriz, derivada de accidentes automovilísticos combinados con el alcohol y las drogas.

La discapacidad motriz ocupa el primer lugar en el Estado de las cuatro discapacidades que existen; le sigue la intelectual, auditiva y visual, por orden de importancia. Se estima que al menos el 7 por ciento de la población tiene alguna discapacidad.

Conforme avanza la edad, los oaxaqueños tienen más posibilidades de sufrir alguna discapacidad, según los últimos registros, que señalan que de cada 100 adultos mayores, 31 reporta discapacidad, mientras que del total de adultos solo 6 de cada 100, y de jóvenes y niños sólo 2 de cada 100.