En capilla más exfuncionarios por corrupción en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En capilla más exfuncionarios por corrupción en Oaxaca

Abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito fueron las irregularidades detectadas en el sexenio anterior


En capilla más exfuncionarios por corrupción en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca informará en breve los resultados de auditorías realizadas en diferentes dependencias del sexenio anterior, donde el abuso de autoridad y el enriquecimiento ilícito fueron las irregularidades detectadas en detrimento al patrimonio del Estado.

Sin precisar nombres ni el número de exfuncionarios que serán llamados a rendir cuentas, el titular de la Fiscalía Especializada, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, afirmó que las investigaciones revelaron abuso de autoridad derivados en pagos ilegales, obras pagadas no ejecutadas y obras simuladas con sobrecostos.

Así también, se detectaron irregularidades en equipamiento, contratos de proveeduría de servicios y productos, muchos de ellos de forma simulada, así como enriquecimiento ilícito.

Confirmó que el sector salud fue uno de los que suman más anomalías y genera mayor relevancia por los hechos de corrupción, como lo es también el tema de la construcción y obra.

Aunque reconoció que en el sector educativo también se detectaron algunas irregularidades, Iruegas Álvarez reconoció que éstas no presentan el nivel que se encontró en el sector de la construcción.

Con apoyo de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, expuso que los resultados de las investigaciones involucran a un número considerable de funcionarios que no quiso anunciar para no generar expectativas.

El titular de la Fiscalía, encargada de investigar y perseguir hechos relacionados con la corrupción, sobre todo delitos cometidos por servidores públicos y algún particular que converge en esa comisión junto con el funcionario, destacó también que recibió un organismo con más de mil carpetas y averiguaciones previas presentadas desde el año pasado, pero que continúan en trámite.

“Están en los tiempos legales para continuar con la investigación, y en su caso, se judicializará o consignará la carpeta”, dijo el funcionario, luego de señalar que estas denuncias también obedecen por abuso de autoridad, simulación de obras o de compra de productos.