Se acumulan 500 toneladas de basura en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se acumulan 500 toneladas de basura en Oaxaca

Suman 20 camiones descompuestos para la recolección de basura.


Se acumulan 500 toneladas de basura en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el paro de labores que iniciaron los trabajadores de limpia del ayuntamiento capitalino, se acumularon alrededor de 500 toneladas de basura en las diferentes colonias y centros comerciales de la ciudad de Oaxaca.

Las zonas con mayor amontonamiento de desechos fueron el Centro Histórico y el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, en tanto en las colonias y agencias municipales algunos ciudadanos sacaron sus bolsas a la vía pública lo que genera una severa contaminación.

Cristóbal Abad Sánchez Torres, subdelegado del área del Arenal, informó que el paro fue necesario para exigir a las autoridades la reparación de las unidades que se encuentran en malas condiciones.

“Tenemos 20 camiones descompuestos, 13 están en el Arenal y 7 en talleres, de los que están en talleres falta que firmen las autoridades para que se autorice su reparación, lo que exigimos es que ya se reparen todas estas unidades y que se realice un mantenimiento integral a toda la flotilla vehicular que utilizan los compañeros”.

Informó que los camiones carecen de llantas, marchas, aceites, faros, balatas y otras piezas que son fundamentales para realizar sus trabajos cotidianos. “Lo único que queremos es que se reparen las unidades, tenemos 60 camiones recolectores para toda la ciudad y 20 están descompuestas, si de por sí no logramos cubrir todas las colonias, ahora con menos unidades no podemos hacer bien nuestro trabajo”.

“Cada unidad cubre una colonia en específico, tenemos rutas terciadas, pasamos cada tres días, pero también tenemos colonias donde vamos una vez a la semana y si se descompone el camión, tardamos en regresar de 15 a 30 días para reanudarse el servicio”.

Sánchez Torres detalló que desde que inició la actual administración que encabeza Oswaldo García Jarquín, “presentamos nuestras demandas y no han sido atendidas, también un proyecto para mejorar el servicio y cubrir todas las colonias para ello necesitamos otras 40 unidades pero no hay respuesta todavía”.

Otra de las preocupaciones de los trabajadores, es que de adquirirse estas unidades faltantes el gobierno municipal considera aplicar un programa de arrendamiento, “lo que sin duda no conviene a la base trabajadora, mucho menos a los ciudadanos porque cuando esta administración se vaya, también se van a llevar las unidades”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: