Ante la inseguridad que se vive en Oaxaca, alistan los módulos de vigilancia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante la inseguridad que se vive en Oaxaca, alistan los módulos de vigilancia

Los Comités de Vida Vecinal rehabilitan los módulos mediante tequios.


Ante la inseguridad que se vive en Oaxaca, alistan  los módulos de vigilancia | El Imparcial de Oaxaca
rhdr

Debido al aumento de la incidencia delictiva en las diferentes colonias y agencias municipales de la ciudad de Oaxaca, los representantes de los Comités de Vida Vecinal (Comvives), han realizado trabajos de limpieza para rehabilitar los módulos de vigilancia.

En la capital existen al menos 20 módulos que se instalaron desde hace más de 15 años, pero ante el aumento de la mancha urbana, estos quedaron rebasados y abandonados por falta de policías.

En algunas agencias como San Juan Chapultepec, Lomas de San Jacinto y en la colonia Del Maestro, las pandillas de cholos que operan lograron ahuyentar a los elementos policiacos que enviaban las autoridades municipales.

“Siempre mandaban a uno o dos policías, cuando se agarraban las bandas de los cholos los policías no podían hacer nada, tal vez por eso decidieron retirarlos de los módulos”, señalaron los vecinos de Lomas de Santa Rosa.

Datos del gobierno municipal refieren que actualmente se cuenta con mil 100 elementos, de los cuales 300 pertenecen a la Policía Vial y 800 a la Policía Municipal, por lo que únicamente se dispone de 8 elementos por cada agencia municipal.

Este déficit de policías ha generado un aumento considerable de delitos del fuero común en las colonias populares donde se han denunciado robos a casa habitación, asalto a transeúntes y robo de autopartes.

Para tratar de frenar la inseguridad, las autoridades auxiliares solicitaron a los representantes de los Comités de Vida Vecinal, para rehabilitar los módulos mediante tequios ciudadanos y así poder reactivarlos a la brevedad posible.

Este fin de semana en las agencias municipales de Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y San Juan Chapultepec, los ciudadanos cumplieron ya con la limpieza de estas instalaciones.

En su momento, el regidor de agencias y colonias, municipio seguro y movilidad, Ismael Cruz Gaytán, confirmó que el gobierno municipal tiene la intención de reactivar estos módulos, por lo que podrían operar en los próximos meses.

“Nosotros ya cumplimos con limpiar los módulos, ahora esperamos que la autoridad cumpla con su trabajo para enviar elementos y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, señalaron los habitantes de la agencia de Santa Rosa Panzacola.


aa

 

Relacionadas: