Expansión urbana sin control daña al medio ambiente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Expansión urbana sin control daña al medio ambiente en Oaxaca

Urge consolidar la planeación del crecimiento urbano de las ciudades medias del estado de Oaxaca.


Expansión urbana sin control daña al medio ambiente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El crecimiento anárquico a la luz de las invasiones urbanas, movidas por la necesidad y la permisión de las autoridades continúa condicionando el desarrollo de las urbes y afectando el medio ambiente.

Ante ello, es urgente consolidar la planeación del crecimiento urbano de las ciudades medias del estado, detener el crecimiento desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, así como establecer las zonas de crecimiento habitacional.

Denisse Arandia, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, reconoció que la falta de control en el crecimiento urbano y de suelo seguro para familias de bajos ingresos ha limitado el desarrollo de las ciudades que en muchos casos ha visto desbordados sus límites municipales.

De ahí a la importancia de realizar estudios y análisis de crecimiento poblacional que permitan planear el crecimiento a corto y mediano plazo de nuestras ciudades y quedar asentados en los Planes de Desarrollo Urbano.

Urge consolidar la planeación del crecimiento urbano de las ciudades medias del estado y detener el crecimiento desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, así como establecer las zonas de crecimiento habitacional.

Las principales ciudades de Oaxaca presentan un crecimiento desordenado que ocasiona cambios en el uso de suelo, afectan negativamente el desarrollo local, inciden al mismo tiempo en los índices de competitividad y lesionan negativamente la calidad de vida de las familias.

Subrayó que un gran reto en todo el estado pero en especial en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, es la intervención y la participación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales para alcanzar el desarrollo urbano, la adquisición de reservas territoriales y el aprovechamiento del suelo interurbano.

Además de lograr el ordenamiento territorial y ecológico, la identificación de riesgos y el financiamiento para la vivienda, y que actualmente los municipios no cuentan con la visión y los recursos para poder invertir en la planeación del crecimiento de sus ciudades.


aa

 

Relacionadas: