Necesario saneamiento de las aguas residuales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Necesario saneamiento de las aguas residuales en Oaxaca

La creciente demanda urbana y periférica del recurso para uso doméstico obliga a la autoridad a buscar otras alternativas de abasto


Necesario saneamiento de las aguas residuales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El saneamiento de las aguas residuales, además de requerir atención en su recolección a través del buen funcionamiento y mantenimiento del alcantarillado y de una buena conducción en su tratamiento y espacios receptores hábiles que no perjudiquen el medio ambiente, requieren de una adecuada orientación en su reutilización.

La creciente demanda urbana y periférica del recurso para uso doméstico, junto con la intensificación del suelo para proveer de alimentos a la sociedad, obliga a la autoridad a buscar otras alternativas de abasto.

Natalia Hernández, del Centro de Estudios de Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, indicó que el reuso del agua residual tratada es una alternativa clara, que ha demostrado ser efectiva cuando se reducen significativamente los contaminantes en ella bajo los términos tecnológicos que se especifiquen por los expertos. En el ámbito urbano, por ejemplo, el agua residual tratada puede ayudar al riego de las áreas verdes comunes, a la limpieza de infraestructura pública (edificios, predios y monumentos) y privada (casas, vehículos, patios), entre otros.

Aunado a lo anterior, el suministro de agua, así como el mismo equilibrio ecológico también se ven afectados. En el espacio cotidiano se siguen registrando solicitudes de pipas y todo tipo de acarreos que satisfagan en cantidad mínima para cubrir las necesidades personales y domésticas.
Se demanda, de parte de la sociedad, agua de mejor calidad a falta de infraestructura o por mal funcionamiento de las plantas tratadoras de agua con las que cuenta el gobierno.

Los altos niveles de contaminación en los ríos son alarmantes y probablemente lo sean más sus causas: los desechos domésticos o aguas municipales de los asentamientos humanos más cercanos que son vertidos sin ningún tipo de tratamiento previo a los cuerpos de agua naturales.

Por un lado, inundaciones extremas provocadas por lluvias atípicas en temporada, cantidad y ubicación; y por el otro, sequías prolongadas en zonas ya de por sí secas que impactan directamente en el desarrollo de las actividades primarias en el campo.

Independientemente del fenómeno que los origine, algunos de los eventos que suelen ocasionar grandes daños y pérdidas en una comunidad o ecosistema son: avalanchas ocasionadas por lluvia y ausencia de vegetación, nevadas y heladas, huracanes, inundaciones por ruptura de presas, por lluvia extraordinaria y crecientes de ríos y granizadas.


aa

 

Relacionadas: