Sin poder parar la contaminación de los ríos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin poder parar la contaminación de los ríos de Oaxaca

La contaminación de los ríos es grave, pero todavía pueden salvarse.


Sin poder parar la contaminación de los ríos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la situación que existe en Oaxaca hay grandes posibilidades de recuperar los ríos y devolverles su identidad, frenar la presencia de aguas negras y basura, para convertirlos en verdaderos corredores de biodiversidad que ayuden a recuperar su flora nativa.

En el caso del Río San Felipe ha sido invadido totalmente en sus zonas federales, pero aun tiene espacios rescatables; sin embargo, esto ha ocasionado problemas de riesgo pues al estrechar el cauce las avenidas toman más fuerza y el caudal se encajona en espacios donde el volumen tiende a buscar una salida, indicó el urbanista Edmundo Morales Ramos.

Los residuos que genera la ciudad como son basura, escombro, aguas negras son vertidas a los ríos sin ningún tipo de tratamiento y no se ha tenido por parte de las autoridades la determinación de actuar de manera eficiente y decidida, a pesar de que se han resentido serios daños como sucedió en los años 2010 y 2012.

El catedrático de la UABJO indicó que hoy se observa el rescate de los ríos a través de acciones innovadoras, ya que con la participación de reconocidos especialistas y unidos con el conocimiento de los oaxaqueños se puede revertir esta situación. “Sabemos de la cultura ancestral para el uso del agua que en algunas veces la cortamos y la olvidamos, pero debemos retomarla para crear una nueva cultura del agua”.

Explicó que se trata de avanzar en los aspectos generales de los 17 objetivos de la Agenda 2030, y en especial de los objetivos 6 relacionados con el agua limpia y saneamiento y 11 de ciudades y comunidades sostenibles; además de los planes nacionales de desarrollo urbano y vivienda que mencionan entre sus ejes el tema del agua.

También alertó sobre el abandono en que se encuentra el Río Nazareno, pues tiene mucha presión por parte de los asentamientos que se están dando en Santa Cruz Xoxocotlán y que va a correr la misma suerte en caso de que no se adopten las medidas necesarias.

Actualmente, la cuenca del Río Nazareno está afectada por el aumento de la urbanización, generando cambios principalmente en su estructura física como es el incremento de la desertificación y biológica a través es de la modificación de estructuras vegetales y de diversidad.

La caracterización de la cuenca puede ser utilizada para desarrollar y gestionar proyectos de desarrollo sustentable de los recursos, como el ordenamiento de los asentamientos humanos y de otros elementos a través del ordenamiento territorial.


aa

 

Relacionadas: