Continúa en paro de labores el Poder Judicial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Continúa en paro de labores el Poder Judicial de Oaxaca

Este paro de labores afecta a juzgados civiles y familiares y el Centro de Justicia Alternativa, entre otras áreas.


Continúa en paro de labores el Poder Judicial de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la violación al debido proceso y a una justicia pronta y eficaz por el paro de labores que hoy cumple cuatro días en el Poder Judicial, en breve podría iniciarse una acción colectiva en contra del Estado mexicano, que buscaría una indemnización y reparación del daño a los afectados.

La acción colectiva o el juicio de violación del derecho humano de acceso a la justicia se iniciaría por los daños que se han generado ante el paro de labores en las distintas áreas y juzgados del Poder Judicial, donde los niños, niñas y mujeres han sido los más afectados.

Los integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Judicial de Oaxaca iniciaron un paro de labores en sus diferentes centros de trabajo, en la exigencia de solución al pliego de demandas y mejoras salariales que fijaron en un convenio con las autoridades en 2018.

Este paro de labores ha generado la suspensión de decenas de audiencias y el retraso de los trámites en los juzgados, que tendrían que reprogramarse y afectar severamente a las víctimas por casos de violencia como menores y mujeres.

Por la suspensión de labores, que podrían reanudarse el lunes, cientos de mujeres no pueden cobrar sus pensiones y aquellas que necesitan ser separadas de su hogar no pueden hacerlo por este tipo de protestas.

Ante ese paro de labores, la presidenta del Consejo Directivo de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Oaxaca, Edna Franco Vargas, señaló que la situación muestra la decadencia del sistema de justicia, “el cual ya ha sido trastocado por el enojo y hartazgo social que prevalece en Oaxaca, sin que ello sea considerado de manera tangencial y directa por las autoridades competentes”.

Por tal motivo, consideró urgente la intervención de la Secretaría de Finanzas y del Congreso local para que el Poder Judicial del estado sea dotado de un presupuesto digno que sí se destine directamente a la base trabajadora, desde la dignificación de su espacio de trabajo hasta el acceso a internet en las instalaciones judiciales.

“Es deplorable que los secretarios y jueces carezcan de internet en sus juzgados, cuenten con equipo de cómputo obsoleto y escaso para el cúmulo de trabajo diario que reciben”.