Urge al ayuntamiento de Oaxaca publicar la Ley de Ingresos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge al ayuntamiento de Oaxaca publicar la Ley de Ingresos

Esta ley garantizará servicios públicos como la recolección de basura.


Urge al ayuntamiento  de Oaxaca  publicar la Ley de Ingresos | El Imparcial de Oaxaca

Es necesario que se publique la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez para que se conozca con cuántos recursos se podrá contar para atender las carencias y necesidades en diversas áreas de la administración pública municipal.

Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales, indicó que la reforma de adiciones que el Cabildo aprobó es para salir del estancamiento financiero y poder contar con una ley completa y empezar a atender las necesidades en los diferentes rubros; entre ellos, los que existen en el servicio de barrido y recolección de basura.

“El objetivo es alcanzar el fortalecimiento de la hacienda pública municipal y la garantía irrestricta de los derechos humanos de los contribuyentes, todo esto orientado al logro de un sistema fiscal justo y equitativo”.

Recordó que la Ley de Ingresos fue aprobada, pero no ocurrió lo mismo con el código hacendario, que es el que regula la administración financiera y tributaria de la Hacienda Municipal y las normas relativas a las contribuciones, aprovechamientos y productos.

La fundamentación del punto de acuerdo sostiene que la Ley de Ingresos 2019 presenta inconsistencias que van desde un inexacto principio de legalidad que proporcione certeza jurídica a la recaudación, hasta vicios normativos que la hacen aún más endeble.

Indicó que se busca que el municipio obtenga suficientes ingresos que garanticen la adquisición de bienes y servicios para prestar los servicios públicos a la ciudadanía, tales como recolección de residuos sólidos y urbanos, centros de capacitación para el trabajo, atención a grupos vulnerables, difusión cultural y turística y servicios prestados para la niñez, entre otros muchos.