Deslucida Guelaguetza Magisterial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deslucida Guelaguetza Magisterial

Con un estadio vacío, se lleva a cabo la fiesta de la Sección 22 del SNTE; lanzan consignas por Nochixtlán y Ayotzinapa


Deslucida Guelaguetza Magisterial | El Imparcial de Oaxaca

Con una hora y media de retraso y con el estadio de futbol del equipo “Alebrijes” apenas en un 15 por ciento, se realizó ayer la XII Guelaguetza Magisterial y Popular de la Sección 22 con la presencia de alumnos y padres de familia.

Las gradas del Estadio del Tecnológico lucieron vacías, solamente una parte se llenó de asistentes a este evento que realiza este gremio en rechazo a la Guelaguetza oficial, desde el 2006.

La Comisión Política se concentró en las actividades políticas y por tratar de manchar la Guelaguetza celebrada en el Cerro del Fortín.

Pese a esto, la actividad magisterial se realizó con la algarabía de los participantes quienes estuvieron acompañados por la dirigencia y comités de víctimas como Nochixtlán y Ayotzinapa, quienes pidieron justicia en ambos temas.

Entre consigas de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, concluyó su participación el sector Ciudad con las Chinas Oaxaqueñas quienes salieron al estadio alrededor de las 11:30 para iniciar con estas presentaciones.

Como parte de la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvieron presentes docentes del magisterio de Guerrero, entre otros estados que fueron invitados especiales y disfrutaron del mezcal que corrió entre las filas de los asistentes.

Los hermosos atuendos de los participantes salieron a relucir, como el caso de Salina Cruz al llevar “Celebraciones de mi puerto”, que hizo presencia en esta actividad alterna a la organizada por el Gobierno estatal.

Antes de los primeros bailes, el dirigente de la gremial Eloy López Hernández, indicó que no existe avance en sus demandas por lo que el plantón en el zócalo de la ciudad continuará para obtener una mesa de negociación con resultados.

En medio del mensaje político, también hizo su aparición “La Danza de los Moros” del sector Tlaxiaco, de la región de la Mixteca, baile que duró casi 30 minutos y aunque era un número nuevo, cansó al público.

Asimismo, de Teotitlán de Flores Magón arribaron los danzantes con su baile; la picardía de Pochutla no pudo faltar en esta fiesta alterna.

De Valles Centrales, acudió Cañada de Hielo, de Santa María Peñoles, con su “Danza de los Chilolos”, Matías Romero con el “Tren del Atardecer”.

Después de seis horas de haber iniciado las presentaciones, continuaban los números, en un evento donde el control de los tiempos pasó desapercibido y los bailes se prolongaron según la consideración de los grupos participantes.

La Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, fue uno de los bailes que gustó al público y apaciguó el intenso sol que daba en el estadio del Tecnológico, cuya capacidad fue dominante y el vacío se dejó ver.

Juchitán, La Danza de la Pluma, Huautla y Flor de Piña fueron números con gran aceptación entre los asistentes.


aa

 

Relacionadas: