Llaman a recuperar el Zócalo y la Alameda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llaman a recuperar el Zócalo y la Alameda

Lavarán el Zócalo para mejorar la imagen del Centro Histórico.


  • Llaman a recuperar el Zócalo y la Alameda
  • Llaman a recuperar el Zócalo y la Alameda

Ante las deplorables condiciones en que se encuentran el Zócalo, la Alameda de León y calles aledañas, empresarios y comerciantes realizarán un tequio este domingo 24 de marzo para barrer, recoger la basura y lavar aquellos espacios seriamente contaminados por todo tipo de desechos.

A pocos días de que se celebre la Semana Santa, el objetivo es contribuir a mejorar la imagen del centro de la ciudad y algunas calles que han sido prácticamente saturadas de basura.

Esther Merino Badiola expresó que es una iniciativa ciudadana que busca despertar la conciencia entre los comerciantes, habitantes y empresarios de esta zona, pues si bien corresponde a las autoridades municipales atender y resolver problemas como la recolección de basura y mantener limpios estos espacios, también es tarea de los ciudadanos participar.

Indicó que se está convocando a todos aquellos que quieran participar para recuperar la belleza y limpieza de la Alameda de León, el Zócalo y calles como Armenta y López, Guerrero, Colón, Valdivieso y otras más en víspera de la Semana Santa.

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial destacó que se ha solicitado en esta cruzada para recibir a los turistas con espacios públicos limpios, llevar escobas, bolsas, también se ha solicitado el apoyo de pipas de agua para realizar la limpieza.

En tanto, comerciantes establecidos en la zona admitieron que no solo se trata de recuperar la imagen de estos lugares, también se necesita combatir la inseguridad, el desorden vial, el ambulantaje y la falta de servicios que afecta a la sociedad en general.

Deploraron que se observen calles abandonadas, llenas de basura, con integrantes del “escuadrón de la muerte” que realizan sus necesidades fisiológicas lo mismo en las jardineras del Zócalo que de la Alameda y en el atrio del Templo de San Agustín.

Además de que el comercio informal va en aumento, saturando las calles de la capital, y ahora la delincuencia que se ha disparado, desde robos a transeúntes, autopartes, hasta a mano armada a diversos establecimientos comerciales.