Violencia familiar, delito con mayor incidencia en Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Violencia familiar, delito con mayor incidencia en Valles Centrales

En los Valles Centrales la violencia familiar junto al robo de vehículos y a transeúnte son los delitos con mayor incidencia.


Violencia familiar, delito con mayor incidencia en Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca

En los Valles Centrales la violencia familiar junto al robo de vehículos y a transeúnte son los delitos con mayor incidencia.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) registró cinco mil 682 casos de este delito en 2018, que representan 15 casos diarios; en enero del 2019 el registro fue de 485, 15 casos diarios.

De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en Oaxaca es de 143, ante lo que autoridades federales advierten que la se presentan de tres a cuatro denuncias por violencia intrafamiliar cada día.

Consorcio Oaxaca, una organización civil feminista, señala que si bien a la violencia familiar se le reconoce como delito, su práctica sigue siendo poco reconocida como problema grave y las instituciones del Estado no han generado las políticas públicas integrales para su prevención y atención. 

“En coordinación con la Fiscalía General del Estado estamos atendiendo ya este tipo de violencia. El acuerdo que ha tenido la mesa de coordinación territorial es que la denuncia que una mujer haga por violencia intrafamiliar no se lo tiene que quedar el síndico, pues lo tiene que reportar a la fiscalía para crear un antecedente”, destacó Aída Valencia, delegada del gobierno federal en Valles Centrales.

Por otro lado, existe un subregistro considerable debido a que muchas de estas agresiones, por diversas razones no son denunciadas. De acuerdo con la funcionaria, otra de las debilidades para el combate de este tema es la falta de capacitación de las policías municipales.