Denuncian violencia de género en elecciones de agencia Donají
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian violencia de género en elecciones de agencia Donají

Sara no pudo competir como candidata a la agencia municipal de Donají porque la violencia política por razón de género le impidió participar en la contienda donde la mayoría fueron hombres.


Denuncian violencia de género en elecciones de agencia Donají | El Imparcial de Oaxaca

Sara no pudo competir como candidata a la agencia municipal de Donají porque la violencia política por razón de género le impidió participar en la contienda donde la mayoría fueron hombres.

Pese a que pretendía ser propuesta para ocupar el cargo como agente municipal fue rechazada en dos primeras asambleas de esta agencia de usos y costumbres por el simple hecho de ser mujer.

Ante esta negativa, Sara Vargas Juárez, de 36 años de edad, acudió ante el Tribunal Estatal Electoral para exigir el respeto a sus derechos, logrando así un fallo a su favor que fue notificado ante las autoridades correspondientes para hacer efectiva su participación.

Desde hace 14 años, la agencia municipal de Donají ha sido representada por hombres, luego de que la última fuera electa y destituida seis meses después, acusada de supuestas irregularidades.

El pasado domingo, cuando ingresó a la asamblea acompañada por otro grupo de mujeres, la mesa de debate ignoró su participación e hicieron oídos sordos a la propuesta para que ella fuera candidata y lograra competir.

No hubo propuesta de mujeres porque no las dejaron participar; cuando intentaron hacerlo, de acuerdo con los testigos, fueron abucheadas e insultadas para impedir que hablaran. Sara ya no fue propuesta y por lo tanto, nadie votó por ella.

La asamblea eligió por mayoría de votos a uno de los cinco contendientes (todos hombres) para representar a la agencia, que tiene al menos mil 200 habitantes.

Y aunque la violencia política de la que fue objeto generó impotencia en Sara y en quienes pretendían apoyarla, ninguna presentará algún recurso de impugnación.

La mujer afirmó que alzará la voz porque desde el principio fue agredida y violentada, por lo que busca dejar un precedente y evitar que esta situación se repita en esta agencia municipal.

Respetaré la elección y los resultados, pero denunciaré la violencia que sufrí, insistió la entrevistada, luego de dejar en claro que no se pronuncia contra el pueblo de donde es originaria, sino por la defensa de los derechos de las mujeres.