Denuncian irregularidades en precios de los productos de mercados oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian irregularidades en precios de los productos de mercados oaxaqueños

Turistas que visitan los mercados de Artesanías, 20 de Noviembre y Benito Juárez compran sin saber cuánto valen los productos exhibidos en los locales.


Denuncian irregularidades en precios de los productos de mercados oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Turistas nacionales, extranjeros y ciudadanos que visitan los mercados José Perfecto García o de Artesanías, 20 de Noviembre y Benito Juárez compran sin saber cuánto valen los productos exhibidos en los locales.

En los negocios ubicados en el mercado de Artesanías, localizado en las calles de JP García esquina Zaragoza, ninguna de las prendas exhibidas cuenta con precios a la vista.

“No podemos ponerle etiqueta a todo, no estamos en el súper mercado o en la boutique, los turistas nos preguntan el precio y nosotros les decimos y mostramos el producto sin mayor problema”, justifica Reina López, comerciante.

Durante aproximadamente 30 minutos son varios turistas, entre nacionales y extranjeros, quienes piden el precio de blusas y rebozos, algunos esperan la respuesta y tocan el textil, pero otros se van al siguiente punto de venta.

La comerciante con más de 10 años en el negocio de la venta de textiles de Valles Centrales admite que hay cierta resistencia a modernizarse, debido a que temen perder su esencia.

“No queremos meter aparadores ni etiquetas porque hay mercancía que nos la llevamos y se hacen feas, entonces solamente doblamos y nosotros conocemos los precios, pero eso no es trampa o que le robemos al cliente”, subraya.

El mercado ahora llamado José Perfecto García, mejor conocido como el mercado de Artesanías tiene una importante afluencia de visitantes.

De igual forma, en el mercado 20 de Noviembre en una de las áreas de mayor tránsito de personas, los comedores o fondas, la lista de precios es inexistente, en algunos puntos los precios se ocultaron con plumón negro.

Quien guste desayunar unas tradicionales enfrijoladas con carne (tasajo/ cecina) deberá pagar en promedio 85 pesos, más la bebida si es un chocolate con pan de yema son otros 45 pesos, en total 130 pesos por persona.

Ese detalle ha generado molestia e Incluso airadas discusiones entre los clientes, toda vez que se inconforman con los altos precios, pero ya consumieron los alimentos que tienen una alta demanda.
La situación no es diferente en el mercado Benito Juárez, donde las artesanías se venden sin precios a la vista.

Sally Martínez Rasgado, subdirectora de Atención Ciudadana del ayuntamiento de la capital, externó que hasta el momento no han recibido quejas o denuncias de visitantes por cobros excesivos en negocios de la capital.

Sin embargo destacó que tienen una línea telefónica abierta para la atención ciudadana. El número es 50 1 55 18 y opera de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde; además de una cuenta de twitter @AtencionMunOax, desde donde pueden poner sus quejas.

Debido a que son ellos quienes brindan asesoría, mediación con el prestador de servicio para evitar procesos largos en caso de que exista algún problema con visitantes o ciudadanos.