Mantienen protestas trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mantienen protestas trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura

Exigen se destine recursos para la operatividad de 120 brigadas móviles


Mantienen protestas trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura | El Imparcial de Oaxaca

Mientras funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca sostenían una reunión con enviados de la Secretaría de Salud, personal del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) realizó una manifestación para exigir atención a sus demandas, entre ellos, se destine recursos para la operatividad de 120 brigadas móviles.

Adheridos a la Sección 35 de salud y Sección 94, protestaron frente al inmueble en donde se llevó a cabo una reunión entre Félix Pacheco, secretario general y Pedro Flores Jiménez, representante del Comité Ejecutivo Nacional de Salud.

Al continuar con sus movilizaciones, los trabajadores protestaron en oficinas de los SSO en las diversas jurisdicciones sanitarias y en la dirección de Administración en la colonia Reforma.

Insistieron que la suspensión de este programa operativo perjudica sensiblemente a la población ya que deja sin atención a comunidades de alta y muy alta marginación que están desatendidas desde noviembre y diciembre del año pasado.

A pesar de que han sostenido reuniones con funcionarios no se han logrado acuerdos para la reactivación del PAC que opera con dinero federal y estatal, además de que están en espera la entrega de sus viáticos, mantenimiento de las unidades móviles e insumos.

Quienes integran este programa atienden a comunidades muy alejadas de las ocho regiones, y la falta de servicio afecta a los pueblos como en el caso de las mujeres porque ya se han presentado tres muertes maternas.

Son 152 unidades móviles de este programa donde laboran mil 200 trabajadores, su mayoría de base quienes visitan una vez al mes comunidades de su jurisdicción y que piden certeza laboral, ya que no han podido salir a campo a otorgar el servicio básico de salud.