La contaminación del agua es un problema grave en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La contaminación del agua es un problema grave en Oaxaca

Las autoridades federales, estatales y municipales no han realizado acciones para contrarrestar el daño al medio ambiente


  • La contaminación del agua es un problema grave en Oaxaca
  • La contaminación del agua es un problema grave en Oaxaca

El coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, Nazario García Ramírez, se mostró decepcionado porque las autoridades federales, estatales y municipales no han realizado acciones para contrarrestar el daño ocasionado por el cambio climático y la situación se está agravando.

El ambientalista subrayó que puede que el presidente municipal tenga buenas intenciones; sin embargo, parece que “metieron en una sola canasta a muchos cangrejos”, esto hace que la capital, así como agencias y colonias, estén padeciendo los problemas del medio ambiente.

Reiteró la zona federal del Río Atoyac se la disputan diversas organizaciones y particulares; no obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha hecho nada por delimitar el área, por lo que se le ha exigido a la dependencia tomar acciones para atender esta problemática que crece día a día.

Sobre el tema de la basura hace falta conciencia de la ciudadanía, “si nosotros tuviéramos conocimiento de lo que estamos perdiendo, cambiaríamos nuestros hábitos, pero no existe la cultura ni los lugares donde se tienen que depositar los desechos ya separados”, señaló a pregunta expresa.

Recordó que el año pasado por problemas políticos en el basurero municipal, se colapsó el servicio en la capital del Estado; ahora la recolección es ineficiente, “la presente administración no tiene rumbo, hasta el día de hoy no da visos de que se pueda resolver la situación”.

Los parques siguen siendo invadidos, citó el caso de una denuncia que existe sobre Jardín Morelos, en donde está el principio de autoridad, por lo que adelantó que el próximo miércoles el colectivo se tendrá que manifestar para exigir a las autoridades una mayor atención.

García Ramírez hizo hincapié que en las administraciones gubernamentales se habla mucho sobre el tema del medio ambiente, incluso en las campañas es la retórica que tienen los políticos, pero ya en la práctica no se hace nada, “a tres años del Gobierno estatal y tres meses del municipal, no se ve que se haya hecho algo”.

Para contrarrestar el efecto del cambio climático es necesario invertir, apostarle a la recuperación de los ecosistemas, se requiere que el gobierno le invierta; no obstante, solo algunas dependencias federales donan arbolitos al colectivo que de manera altruista reforesta zonas de la capital, así como han hecho caso a las denuncias, concluyó.


aa

 

Relacionadas: