Denuncian a delincuentes que lucran con la fe en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian a delincuentes que lucran con la fe en Oaxaca

Los estafadores operan en víspera y durante la Semana Santa, solicitando cooperaciones a nombre de la Iglesia Católica

Denuncian a delincuentes que lucran con la fe en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Feligreses que habitan en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, denunciaron que en los últimos días han sido timados por un grupo de delincuentes que lucra con la fe religiosa, por lo que lanzaron una alerta a la ciudadanía para no caer con esta red de extorsionadores.

Según datos de las víctimas, los extorsionadores operan en víspera y durante la Semana Santa, solicitando cooperaciones a nombre de la iglesia católica para instalar un altar, pero una vez que logran su objetivo desaparecen con el dinero.

Estos hechos se han denunciado en inmediaciones de la iglesia de la Merced y la Basílica de la Soledad, pero según los creyentes católicos, esta banda podría estar operando en todo el estado de Oaxaca.

Modus operandi
Una de las víctimas narró que al estar en su vivienda, de pronto se acercó una joven delgada de una edad aproximada de 20 a 30 años, quien llega a los domicilios preguntando por las propietarias de las casas.

“La verdad me agarró distraída, suponemos que llegó directamente a la casa preguntando que si estaba la dueña, mis empleados me hablaron e inmediatamente esta persona me habló sobre el Santísimo, que venía de parte de la iglesia y que estaban buscando un lugar donde pudieran recibir la imagen porque nadie quería”.

“En un principio le comenté que no podía porque no tengo espacio, sin embargo, insistió hasta lograr que accediera a sus peticiones, me comentó que era solamente instalar una mesa y colocar la imagen del Santísimo”.

De acuerdo al testimonio, una vez que logran convencer a los creyentes, la joven a quien describen de buena vestimenta y complexión delgada y tez blanca, comienza a solicitar ciertas cantidades de dinero.

“Cuando ya acepté recibir la imagen, entonces me platicó que necesitaba dinero para pagar unas cortinas que había encargado y también para adquirir unos cirios, pero que se conformaba que la apoyara con las cortinas”.

“Según un recibo que tenía en sus manos, la cantidad a cooperar sería de mil pesos, con toda la fe nosotros se lo proporcionamos, y una vez que tuvo el dinero se apresuró en irse, señalando que tenía que regresar a su trabajo y que volvería más tarde para realizar todos los preparativos, también nos dijo que vendría el padre a dar una oración”.

La sorpresa de la familia, es que la joven ya jamás volvió y al preguntar en los templos le informaron que no había dicha actividad, por lo que le hicieron saber que posiblemente había sido timada.

En algunos templos que se ubican en la ciudad de Oaxaca como en la Merced, tienen ya conocimiento sobre estos delincuentes, incluso otros feligreses denunciaron que estas mismas personas han estado operando desde años anteriores.

Otra de las feligreses que fue visitada en 2018 por estos delincuentes, mencionó que esta joven de tez blanca acudió con otra mujer mayor para solicitarle una cooperación para adquirir un cirio. “Me platicó que les iba costar como 700 pesos pero que solamente les faltaba la mitad, no les di porque desconfíe de ellos, pero sí es la misma persona porque sabemos de muchos casos”, destacó.