Vuelve desabasto de medicamentos en el Hospital Civil |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vuelve desabasto de medicamentos en el Hospital Civil

Familiares de pacientes del Hospital Civil sufren económicamente por el desabasto en medicamentos e insumos que registra el hospital, al tener que comprar hasta una jeringa.

Vuelve desabasto de medicamentos en el Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de pacientes del Hospital Civil sufren económicamente por el desabasto en medicamentos e insumos que registra el hospital, al tener que comprar hasta una jeringa.

Personas provenientes de comunidades cercanas al centro de la ciudad, comentaron que al ir a pedir el servicio e internar a su familiar, se enfrentaron con la necesidad de comprar algunos medicamentos, incluso los básicos.

Los médicos y enfermeras les hicieron saber que no era una cuestión del personal, sino de los funcionarios y directivos del sistema de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Y aunado a esto, los hombres y mujeres enfrentan el riesgo de ser víctimas de un asalto en inmediaciones de la fuente de las 8 Regiones, punto donde la delincuencia se incrementó en los últimos días.

Asimismo, algunos trabajadores dijeron que incluso se pide la compra de los cepillos para el lavado de manos para una cirugía, debido a la falta de material en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Sobre esto, el secretario de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez Sangermán confirmó que están trabajando en un abasto casi del 25 por ciento, con claves no tan demandadas.

“Nos han dicho que por el tema de la compra consolidada está demorando el medicamento al hospital. Este miércoles sostendremos una reunión con el director para platicar del tema”, externó el dirigente sindical.
En este hospital se quejan del desabasto en analgésicos, antibióticos, entre otros tipos de medicinas básicas para el funcionamiento diario del nosocomio.

Aunque en cada inicio de año, el surtimiento es complicado por los cambios y aunado al nuevo gobierno federal, se complicó la situación en el Hospital Civil.

Esta situación se agrava porque aquellos pacientes menores de edad que son cubiertos por el programa de Gastos Catastróficos, al adquirir un material mínimo como una jeringan, los hace perder el beneficio y el nosocomio se queda sin recibir el pago por el servicio.

“Preocupa la situación porque los pacientes están siendo desprotegidos; estamos pidiendo reunión con las autoridades responsables a fin de que se surta de medicamento al hospital”, indicó el integrante de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

Vásquez Sangermán afirmó que han platicado con el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla para resolver el tema del desabasto de medicamentos e insumos.