Guelaguetza bajo boicot
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Guelaguetza bajo boicot

El diálogo fracasó, la intransigencia magisterial toma como rehén los festejos y tratará de obstaculizar la llegada de visitantes al auditorio


Guelaguetza bajo boicot | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del SNTE convocó a sus bases a concentrarse de forma masiva desde las cinco de la mañana en el Monumento a la Madre, como parte del boicot a la celebración del primer Lunes del Cerro encabezado por el priista Alejandro Murat Hinojosa.

A horas de la celebración de la primera edición de la Guelaguetza en la administración de Murat Hinojosa (2016-2022), trabajadores de la educación cerraron por horas -por segundo día consecutivo- el crucero del aeropuerto y la terminal de autobuses de primera clase, además de mantener el plantón en el zócalo.

Pese a las peticiones de la iniciativa privada y de la iglesia católica, integrantes del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) llevaron a cabo acciones tendientes al boicot a la celebración de la Guelaguetza oficial.

La dirigencia magisterial lanzó anoche una convocatoria a sus bases para concentrarse en uno de los accesos al Cerro del Fortín como parte del boicot a los Lunes del Cerro.

Un centenar de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) consideróque “no hay avances en la atención a su pliego de demandas”, por lo que decidió llamar al boicot.

En redes sociales la condena es unánime en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dado que mantiene acciones radicales pese a recibir beneficios por parte de las autoridades estatales.

No a la confrontación

Por su parte, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat confió en que no exista boicot por parte de la Sección 22 del SNTE a la Guelaguetza.

Entrevistado al término de la presentación de Donají… la leyenda, el mandatario estatal enfatizó que se priorizará el diálogo antes que el uso de la fuerza pública, dado que la fiesta es de todos.

Evitó responder si hay alguna estrategia policial para evitar el cierre de los accesos a la Rotonda de las Azucenas por parte del magisterio.

Sostuvo que con diálogo se atiende cada una de las demandas magisteriales y no se caerá en provocaciones.

“Oaxaca está en paz y lo viviremos con unas fiestas de los Lunes del Cerro en paz y con civilidad, eso es lo importante, está de fiesta y con una ocupación hotelera al 100%”, dijo.

Luego de la advertencia magisterial, instancias de gobierno anunciaron que ofrecerán transporte gratuito al auditorio Guelaguetza, tanto en patrullas como en unidades del servicio público para evitar se concrete el boicot a la fiesta anunciado por la CNTE.


aa

 

Relacionadas: