Retirarán estructuras de comerciantes en calles del Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retirarán estructuras de comerciantes en calles del Centro Histórico de Oaxaca

Después de las 22 horas no debe haber ninguna estructura, de lo contrario se procederá a su retiro y sanción


  • Retirarán estructuras de  comerciantes en calles del Centro Histórico de Oaxaca
  • Retirarán estructuras de  comerciantes en calles del Centro Histórico de Oaxaca

Por acuerdo de la administración municipal no debe haber ninguna estructura de comerciantes en el Centro Histórico después de las 22 horas, pues de lo contrario se procederá a su retiro por parte de las autoridades.

Al confirmar lo anterior, Josué Monterrey Velasco, director de Gobierno del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, indicó que a esto se debió el retiro de seis estructuras metálicas la noche del martes, las cuales fueron resguardadas para que los propietarios las puedan recuperar.

Antes, deberán demostrar que cuentan con los permisos correspondientes para poder vender en vía pública y cumplen con todos los requisitos que establece la ley, además de pagar su multa a que se hicieron acreedores por no atender las disposiciones.

“Este gobierno no va a caer en chantajes, se va hacer todo conforme a la ley y los que tengan permiso se quedan; los que no se retirarán”, dijo, al confirmar que esta misma semana se concluirá con el censo de comerciantes en vía pública.

AUMENTA EL COMERCIO INFORMAL

A pesar de que el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico señala con claridad la prohibición del uso de la vía pública para instalar comercios fijos, semifijos rodantes (triciclos) o de cualquier otro tipo en andadores, plazas y jardines del polígono en la capital, el centro de la capital y sus calles aledañas se observan saturadas de puestos en la vía pública.

En nuestro estado y en especial en nuestra capital cada día aumenta el número de personas que se dedican al comercio informal, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) local, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80.3 por ciento de la población ocupada, se encuentra en condiciones de informalidad laboral.

Tal situación ha sido aprovecha por dirigentes que se han arropado en organizaciones políticas y sociales para controlar a miles de personas necesitadas de un trabajo, y lo mismo se ven en comercios semifijos rodantes (triciclos) o de cualquier otro tipo en andadores, plazas y jardines.

VENTA ILEGAL DE ESPACIOS

Las propias autoridades admiten que uno de los principales problemas del crecimiento es la venta ilegal de espacios, ya que ven en esta una jugosa fuente de ingresos, donde por supuesto va la corrupción de algunos inspectores.
A pesar de que año con año se realizan censos de los comerciantes en las calles de la ciudad, los ambulantes van en aumento, pues al margen de que se asocia al crecimiento de la población y al escaso crecimiento de la economía, por ello la informalidad gana terreno pues en el sector formal no se generan los empleos necesarios.


aa

 

Relacionadas: