Siguen invasiones a las márgenes del Río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Siguen invasiones a las márgenes del Río Atoyac

Esto provoca que se instalen sitios de taxis y mototaxis; además de otros negocios.


Siguen invasiones a las márgenes del Río Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos meses se ha detectado el incremento de diversos tipos de construcciones en márgenes del Río Atoyac, lo que ha permitido construir o instalar bases de transportistas, taxistas, mototaxistas y todo tipo de negocios.

El relleno de tierra y piedra que se ha colocado en la margen izquierda del afluente, principalmente en la zona aledaña al Mercado de Abasto se ha convertido en un riesgo latente en caso de una venida fuerte, alertaron vecinos.

A pesar de que se han dado casos en donde las autoridades reubican a familias y al poco tiempo vuelven a ser invadidos por personas que buscan también obtener un beneficio, ya sea un terreno o un pie de casa, pidieron que los tres niveles de gobierno actúen en conjunto para desalojar, ofrecer alternativas e impedir que los invasores regresen.

Juan Pablo Robles aseguró que han sido las organizaciones sociales, transportistas y materialistas los que continúan invadiendo las márgenes, tan es así que frente a las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste (URSE) se ha instalado un mercado de madera.

“Ahí llegaron militantes o seguidores de la organización del Frente Popular 14 de Junio, y quitaron el campamento de familias de escasos recursos y ahora ocupan un sitio que de estar libre”, expresó.

En tanto, Juan Matías admitió que las autoridades no hacen nada y por eso siguen las invasiones, tanto de predios comunales como de zonas federales como son las márgenes de los ríos.

Hasta la fecha personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó que algunas áreas federales han sido invadidas, también los municipios lo han permitido al dar permisos de construcción, al dotar servicios y al omitir la regulación del crecimiento urbano, por lo cual es necesario trabajar en conjunto.

Los márgenes de los ríos no se deben ocupar en situaciones de urbanismo y mucho menos para construir viviendas, porque no se sabe la recurrencia que puedan tener las venidas fuertes del agua, todo depende de la cantidad de las lluvias que se registren, informó.

Ha recomendado a quienes se han instalado en esas zonas consideradas de alto riesgo, desalojar las áreas ante el peligro que representa para todos ellos, pues se debe tener en cuenta que algún día pueden crecer los ríos y se tendrá que lamentar la afectación de la vialidad.