Necesario rescatar el mercado de Santa Rosa
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Necesario rescatar el mercado de Santa Rosa

Locatarios confían en que la nueva administración municipal ayude a mejorar las condiciones


Necesario rescatar el mercado de Santa Rosa | El Imparcial de Oaxaca

Ante el desplome de las actividades comerciales y la necesidad de atender los reclamos de seguridad, alumbrado público y limpieza, locatarios y comerciantes del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola, confiaron que la nueva administración municipal ayude a mejorar las actuales condiciones de este centro comercial.

Con 268 puestos, 106 casetas, 21 semifijos y 13 tolerados, este mercados que inició actividades el 16 de agosto de 1988, reclama de la atención de las autoridades municipales para reanimar sus ventas y evitar que se convierta en un “elefante blanco”, ya que muchas casetas han sido prácticamente abandonadas por sus propietarios.

Concepción Estrada, dirigente de la organización “17 de Agosto”, lamentó que a pesar de que han solicitado desde hace varios años mayor seguridad y alumbrado público para el mercado y su zona colindante, han sido prácticamente ignorados en sus peticiones.

Tras la llegada de una nueva administración, confió que hay la voluntad y la decisión de atender estas necesidades, ya que la inseguridad se ha acentuado en los alrededores del mercado y en el puente peatonal, debido a que los delincuentes aprovechan la falta de alumbrado para cometer sus fechorías, “por eso nuestra insistencia de que haya mucha vigilancia”.

Debido al paso del tiempo, se necesita atender la rehabilitación de las instalaciones, de las losetas de cerámica en los pisos de los pasillos y en los baños, así como la rehabilitaron del sistema hidráulico, sanitario y eléctrico, muebles sanitarios, mamparas, puertas, lavabos, baños, tinas, mingitorios y espejos.

Tras 30 años de atender a este amplio sector de la ciudadanía, Guadalupe Galván Organización Independiente, indicó que aunado a ello, se necesita reanimar las actividades comerciales en el mercado, pues se han desplomado las ventas sensiblemente.

“La afluencia de consumidores se ha caído, ya casi no viene la gente a comprar y por eso se necesita una intensa campaña de promoción, que haya publicidad para que la gente venga a comprar porque ahora van a los supermercados, a las cadenas comerciales que se nos instalan casi enfrente pues muchos productos ya los comercializan en esos sitios, aunque la calidad no es la misma”.

Resaltó que este mercado debe ser una parada obligatoria para quienes llegan a la ciudad, pues lo mismo ofrece una gran variedad de productos, desde el pan de yema, pan amarillo, hojaldras, molletes, huesitos y hasta las deliciosas conchitas en tradicionales cestos, todos elaborados de forma tradicional en horno de leña.

Rosalía Cortés, dirigente de la organización “24 de Enero, pidió que el Gobierno Municipal voltee los ojos a su mercado, ya que es el primero al entrar a la capital y el último cuando salen de ella, y mientras se brinda atención a los mercados del centro a los mercados zonales se les ha relegado.

Subrayó la importancia de contar con el apoyo y respaldo de las autoridades para ofrecer espacios limpios, saludables y seguros a los usuarios, ya que la suma de esfuerzos entre locatarios y el gobierno municipal permitirá mejores resultados, “que no se olviden de nosotros, que también no atiendan”.

Asimismo, consideró necesario emprender acciones para realizar el lavado de pasillos, limpieza de techumbre, descacharrización y limpieza general para evitar la proliferación de fauna nociva.

Coincidieron que es tiempo de recuperar y conservar las tradiciones de convivir con la familia y degustar la comida que ofrecen los mercados.