Autoridades de la Sierra Sur acusan olvido; toman el IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autoridades de la Sierra Sur acusan olvido; toman el IMSS

Habitantes de unas 12 comunidades de la Sierra Sur, bloquearon durante varias horas la calzada Porfirio Díaz y retuvieron a personal y usuarios de la delegación estatal del IMSS.


Autoridades de la Sierra Sur acusan olvido; toman el IMSS | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de unas 12 comunidades aglutinadas en la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, bloquearon durante varias horas la calzada Porfirio Díaz y retuvieron a personal y usuarios de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cerrar con cadena y candado la puerta de acceso.

Molestos por el incumplimiento de minutas firmadas con diversas dependencias desde el 2017, decidieron armarse de palos y tomar autobuses del transporte urbano para cerrar la vialidad.

Incluso, se mostraron agresivos con motociclistas y automovilistas quienes intentaron pasar por esta vía y, también con los representantes de los medios de comunicación que llegaron a la manifestación que inició alrededor de las 12:00 horas de este miércoles para presionar a funcionarios para que abrieran mesas de negociación.

Los hombres con palos en mano, pidieron respuesta a temas en materia de salud, educación, infraestructura y otros pendientes con instancias estatales y federales.

En el caso del IMSS, urgieron un encuentro con la delegada, Concepción Rueda Gómez, para equipar y dar funcionalidad a los hospitales del régimen de Prospera que están en comunidades de la Sierra careciendo de lo necesario.

Bonifacio Pérez Cruz, de la Unión de Ayuntamientos, señaló que en las clínicas y hospitales no existe personal médico ni medicamentos para la atención de la población que habita en las comunidades con niveles de pobreza extrema.

“Vivimos entre 80 y 90 años atrás de cualquier región, pero para los gobernantes, la Sierra Sur no existe. Tenemos documentos firmados por dependencias, el mismo gobernador Alejandro Murat sabe y no cumple. Ahora no nos vamos sin respuesta”, indicó.

En la protesta participaron representantes de Santo Domingo Teojomulco, Zaniza, San Lorenzo Texmelucan, San Idelfonso, Sola de Vega, Panixtlahuaca, Santiago Amoltepec, Minas, Zenzontepec, entre otras comunidades.

En materia de salud, pidieron la entrega de ambulancias, así como personal médico que atienda a hombres, mujeres y la población infantil en sus necesidades porque se enferman y no tienen la manera de curarlos.

Pérez Cruz denunció que sigue la muerte materna por la lejanía de los pueblos y hay municipios sin los medios para salir de sus comunidades, situación que propicia el deceso de pacientes que deben ser trasladados por varias horas.

Ante esos señalamientos, las autoridades y habitantes de las comunidades de la Sierra emprendieron la movilización que acrecentarán en los próximos días de no ser recibidos por los funcionarios.