Se preparan oaxaqueños para enfrentar escasez de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se preparan oaxaqueños para enfrentar escasez de agua

Debido al deterioro de la infraestructura hidráulica, el crecimiento anárquico y el mal estado de la red de distribución de agua potable, los oaxaqueños se preparan para enfrentar un severo estiaje.


Se preparan oaxaqueños para enfrentar escasez de agua | El Imparcial de Oaxaca

Debido al deterioro de la infraestructura hidráulica, el crecimiento anárquico y el mal estado de la red de distribución de agua potable, los oaxaqueños se preparan para enfrentar un severo estiaje.

Garantizar el abasto de agua a la capital del estado y la zona conurbada enfrenta serios y graves problemas, como el abatimiento de los niveles freáticos, la presencia de fierro y manganeso y la contaminación bacteriológica.

Jorge Narváez, integrante del Foro Oaxaqueño del Agua, reconoció que los oaxaqueños se deben preparar para un severo estiaje que se complica sensiblemente para garantizar la dotación del vital líquido a más de 300 colonias de la capital del estado y algunas zonas de municipios conurbados.

Debido a que en este periodo la disponibilidad del agua disminuye entre 50 y 60 por ciento, confió que se hayan tomado las medidas necesarias para la rehabilitación de las líneas de distribución, así como mantenimiento oportuno de las tuberías para hacer frente a la temporada de estiaje.

Aunado a ello, reconoció la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del vital líquido, porque uno de los problemas es que 60 por ciento de la red es antigua y obsoleta, tiene más de 60 años de antigüedad.

El ambientalista indicó que pesar de que se trabaja en la protección de las fuentes naturales, es indispensable la restauración y mejoramiento de la red de agua potable, la captación de agua de lluvia, el ahorro y uso racional del agua en la ciudad.

El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) confirmó que el acuífero de Valles Centrales está conformado por 11 municipios, incluyendo Oaxaca de Juárez y la mayor parte de este acuífero es para uso agrícola en aproximadamente 70 por ciento.

El distrito centro al que pertenece la capital depende en mayor medida de la extracción de agua de pozos y hoy se reconoce que se está sacando más agua del acuífero de la que entra, mientras que la red de la ciudad es muy vieja y tiene fugas.