Van por el fortalecimiento de cuerpos policiacos en Oaxaca y Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van por el fortalecimiento de cuerpos policiacos en Oaxaca y Santa Lucía

Prometen ediles mejores condiciones de trabajo para los policías con el recurso del Fortaseg


Van por el fortalecimiento de cuerpos policiacos en Oaxaca y Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca

Los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino aseguraron que este año habrá un mayor fortalecimiento de los cuerpos policiacos y mejores condiciones de trabajo, luego de que fueran incorporados al programa federal de “Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios” (Fortaseg).

Por un lado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, señaló que el incremento de siete millones de pesos que tuvo este municipio en comparación con el año anterior, se ocupará para mejorar y fortalecer los cuerpos policiacos.

De 18 millones de pesos que Oaxaca de Juárez recibió en 2018, el Gobierno federal asignó en este año poco más de 25 millones de pesos, que el edil buscará invertir con apoyo de las instancias estatales y federales.

Además de este recurso, se espera que el Cabildo municipal acuerde el monto de recursos propios para el área de seguridad, luego de que el edil señalara una serie de rezagos.

“La policía municipal se encuentra desmantelada, no solo en sus instalaciones, sino también en la operación del C2 que se encuentra inservible y el cuartel que está en malas condiciones físicas”, señaló.

También se pronunció por mejorar las condiciones laborales de los policías, al señalar que muchos de los más de mil 100 policías laboran las 24 horas del día con apenas 15 patrullas, porque más de 115 se encuentra en talleres mecánicos.

La inversión que se contempla este año es además en el área de la tecnología, sobre todo en la instalación de más cámaras de seguridad en la ciudad capital, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El objetivo, dijo, es que estos 25 millones que aporta la federación de Fortaseg, puedan fortalecer a los cuerpos policiacos e invertir más en tecnología, equipamiento, armas y municiones.

Por separado, Dante Montaño Montero, edil de Santa Lucía del Camino y municipio que apenas se incorpora este año al Fortaseg, aplaudió que hayan sido considerados en este tipo de apoyos en el fortalecimiento de la seguridad pública.

“La inversión irá en los temas de equipamiento de nuestros policías, con la compra de sus uniformes y armamento; también en todo lo que tenga que ver con patrullas y motopatrullas”, señaló.

El edil señaló que el recurso Fortaseg será utilizado de igual forma para la capacitación de los cuerpos de seguridad e incrementar su registro en el padrón de seguridad pública nacional.

Y al considerar que Santa Lucía del Camino tiene 32 policías certificadas de 125 elementos para más de 50 mil habitantes, el edil confió en lograr la certificación de todos los cuerpos de seguridad durante su gestión.

Recordó que Santa Lucía del Camino tiene tres principales ejes: Desarrollo Económico e Infraestructura social, calidad de los servicios municipales y seguridad, que son temas prioritarios en el municipio.

Otros municipios beneficiados con el Fortaseg son: Salina Cruz, Juchitán, Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán, de acuerdo a la designación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.